Inversión de u$s580 millones de Ford: así se transforma Pacheco

Será para producir la nueva generación de la pick-up mediana Ford Ranger que sera lanzada a la venta en 2023. ¿Qué tecnologías sumó?

La inversión de u$s580 millones que Ford desembolsó en la planta argentina de Pacheco para fabricar la próxima generación de la pick up Ranger empieza a consolidar la transformación de ese polo automotor, que espera convertirse en uno de los más avanzados de Sudamérica. El proyecto también destina un 30% de las inversiones al desarrollo de autopartes de origen nacional.

De acuerdo a un comunicado de la firma del óvalo, ya se completaron varias etapas del proceso de renovación de la terminal de Pacheco.Los sectores de Estampado, Carrocería y Montaje hoy operan con niveles de tecnología comparables a los centros productivos más avanzados para acercar al país lo último en innovación industrial para la eficiencia y sustentabilidad de las operaciones, y con grupos de trabajo cada vez más calificados”, mencionó la compañía en un texto difundido a los medios.

Ford, así, encaró ya una segunda etapa de transformaciones, que se desarrolló en abril y mayo de este año y requirió detener los procesos productivos durante seis semanas. En Carrocería se incorporaron más de 300 robots de soldadura automática que operan sincronizados para formar la caja y la cabina de Ranger. Estas tecnologías llevaron a ampliar en alrededor de un 90% la capacidad instalada del área.

Ford-pacheco2.jpg
La producción estuvo detenida durante 6 semanas por los trabajos realizados.

La producción estuvo detenida durante 6 semanas por los trabajos realizados.

A su vez, en el área de Estampado -donde comienza la producción y se moldean los paneles que forman el esqueleto de la pick-up-, ya se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento la nueva línea de prensas de alta velocidad. Esto permitirá ampliar hasta cuatro veces más la cantidad de piezas finalizadas por hora. Para el asentamiento de la mega estructura se requirieron obras iniciales de movimiento de suelo y fundaciones, que demandaron más de 900 metros cúbicos de hormigón y 70 toneladas de hierro. Asimismo, se debieron elevar los techos existentes más de 6 metros.

En Montaje también se ampliaron las capacidades de producción, con transportadores aéreos individuales y autónomos que movilizan las piezas de Ranger de un lugar a otro: el motor va por un carril; el chasis por otro; al igual que la cabina y la caja; hasta “encontrarse” en un punto determinado donde se realiza el decking o ensamblaje de todas las partes.

Ford-pacheco4.jpg
Se incorporaron más de 300 robots automatizados.

Se incorporaron más de 300 robots automatizados.

Por otro lado, la nueva línea de placas planas de 250 metros de extensión - que se montó desde cero y donde se desarrollan las últimas operaciones para dar por finalizada la unidad- incorporó, al igual que en todas las áreas transformadas, tecnologías aplicadas a la seguridad de las personas y a la ergonomía, restando esfuerzo físico a las tareas de cada operador, además de brindar nuevas herramientas de precisión. Adicionalmente, y en línea con el bienestar de los equipos, en toda la planta se instalaron nuevos sistemas de avanzada para la climatización de los ambientes, logrando espacios más confortables.

Otros ejes de la inversión fueron la implementación de nuevos softwares para automatizar la logística interna de la planta, un intensivo programa de capacitación, la revitalización de techos, pisos y las luminarias, que están siendo reemplazadas por tecnología LED de control automático, nuevos compresores de última generación, entre otros.

Desde 2020, Ford sumó más de 400 colaboradores para cubrir la demanda en Sudamérica y de nuevos destinos de exportación, como República Dominicana, Guatemala y Panamá.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los "copitos": lúmpenes manipulables que responden a un mando superior

10:56
Wanda Nara recibió un picante comentario de Tamara Baez.

El picante comentario de Tamara Báez contra Wanda Nara por L-Gante

10:55
Los jubilados recibirán en octubre el mismo bono que recibieron en septiembre, junto con el haber mensual.

Jubilados de ANSES con bono confirmado en octubre: cómo cobrarlo

10:48
La Aduana secuestró 1590 pastillas provenientes de Holanda

La Aduana secuestró 1590 pastillas de éxtasis provenientes de Holanda

10:27
WhatsApp llegó a las tablets.

Se terminó la espera: WhatsApp lanzó una innovación muy pedida

10:21






¿Querés recibir notificaciones de alerta?