Google Fotos es una aplicación que sirve de almacenamiento de todo tipo de archivos ya sean vídeos o fotografías. En ella se pueden guardar imágenes de hace años y volverlas a ver en un momento de nostalgia. Pero puede surgir el problema de que si la cuenta de Google Fotos estuvo inactiva durante dos o más años, es probable que el contenido haya sido eliminado.
También es posible que se hayan eliminado fotos si se ha superado la capacidad de almacenamiento (15 GB repartidos entre Gmail, Google Drive y Google Fotos) durante dos años o más. Si nada de esto ocurre, existen muchas posibilidades de encontrar aquellas fotos con unos simples pasos.
Cómo buscar fotos de hace 10 años en Google
Esta herramienta de Google, posee una avanzada tecnología de búsqueda que permite explorar la biblioteca de imágenes de una manera rápida y sencilla, para lo cual hay que tener en cuenta lo siguiente:
- El primer paso consiste en ingresar al administrador de imágenes mediante photos.google.com en la PC o mediante la aplicación de Google Fotos en el teléfono móvil. Asegurándose de haber iniciado sesión con la cuenta de correo electrónico de Gmail.
- Luego, hay que usar la barra de búsqueda, ubicada en la parte superior de la pantalla. En este punto conviene ser específico y en lugar de buscar solo “fotos”, probar con palabras clave más precisas como “vacaciones 2010” o “viaje a Paraguay”.
- También es posible intentar con las fechas si se recuerda cuándo fueron tomadas las fotos que se quieren volver a ver. En este caso, claro, sería “fotos de 2014”.
- Como Google Fotos organiza automáticamente las fotos en álbumes basados en personas, lugares y eventos conviene revisar los que fueron creados en 2014 o buscar los que responden a nombres específicos.
- Por otra parte, Google Fotos ofrece una variedad de filtros siempre útiles para refinar la búsqueda. Se puede filtrar por caras, lugares y objetos. Para que la búsqueda sea más precisa, conviene revisar la configuración: debe incluir todas las fotos y no solo las subidas recientemente.
- Si se recuerda una frase exacta siempre hay que ponerla entre comillas para obtener un resultado más preciso. Es mejor escribir “bautismo 2014” que bautismo 2014, sin comillas.
- Si la foto buscada sigue sin aparecer, es probable que permanezca en alguna carpeta del móvil. Para comprobarlo, se debe abrir la app y en la parte inferior pulsar Biblioteca. Luego, en Fotos en el dispositivo revisar si está allí.
- Otro lugar virtual donde puede estar la foto es el Archivo. Para comprobarlo se tiene que abrir la app en el teléfono, asegurarse de que se ha iniciado la sesión con la cuenta de Gmail correcta y en la parte inferior pulsar Biblioteca y Archivar. Al encontrar la foto en cuestión se debe pulsar en Más (los tres puntitos verticales) y elegir Desarchivar.
- Finalmente si la foto sigue en la Papelera, es posible recuperarla. Sin embargo, si pasan más de 60 días es probable que haya sido eliminada de manera definitiva.