¿Cómo funcionan los cajeros Bitcoin en la Argentina?

En la ciudad de Buenos Aires hay 12 terminales en las que se pueden comprar y vender Bitcoin o Litecoin en pocos minutos.

La adopción de Bitcoin y de diferentes criptomonedas ha crecido en los últimos años. Nacieron nuevos exchanges y billeteras digitales donde comerciar, pero todas requieren de algo: pasar por el sistema bancario para fondear o hacerse de ese dinero. Existe una propuesta que acorta las distancias y son “los cajeros de criptomonedas”.

En la ciudad de Buenos Aires hay 12 terminales en las que se pueden comprar y vender Bitcoin o Litecoin en pocos minutos, C5N dialogó con Matias Goldenhörn, CEO de Athena Pay Global, una empresa nacida en 2015 que cuenta con cajeros criptos en Argentina, Colombia, El Salvador y Estados Unidos.



“Estas máquinas fueron una buena manera de acercar Bitcoin a la gente, son una herramienta para convertir cripto a monedas locales o al revés”, asegura Goldenhörn mientras muestra como funciona uno de los cajeros ubicados en el café Crypstation de Puerto Madero.

Los usuarios deben crearse una cuenta en los cajeros y a partir de allí podrán vender o comprar criptomonedas que operan las terminales. La cotización figura en pantalla y la idea de la propuesta es que tanto la venta como la compra sea rápida, en cuestión de segundos. Se calcula que esta opción es utilizada una centena de veces al mes en CABA.

Goldenhörn remarca que pese a la crisis de FTX y al bear market las operaciones se han mantenido, pero “en el último tiempo es que los usuarios prefieren transferir los BTC a billeteras de autocustodia”.

Todo esto sucede tras el escándalo de la bancarrota de FTX, el exchange de Sam Bankman Fried, que ocasionó una hecatombe en el sistema cripto global y obligó a los principales jugadores a hacer “una prueba de fondos” a sus usuarios para mostrar las reservas.

¿Cómo funcionan los cajeros?

Las personas que quieran operar a través de esta red de cajeros, tanto para comprar o vender, deberán logearse y empezar el proceso.

Si la idea es vender, la máquina genera un código QR que podrá ser escaneado por las billeteras de exchanges, metamask o la nativa de la companía llamada “RURU”. Esta permite utilizar la red Lightning, una capa 2 de Bitcoin que funciona como una cuenta corriente y hace que las transacciones sean más rápidas y baratas.

Luego de generar la venta, los usuarios podrán hacerse del dinero en efectivo que entregará el cajero. En el caso de querer comprar cripto en efectivo, la persona podrá depositar el dinero en la máquina y escribir la dirección a la cuál enviar las criptos.

La propuesta de Athena es tener un sistema de cajeros, billeteras y terminales de pagos qr para empresas en el país. Una propuesta para operar con cripto en la región.

En El Salvador, la compañía trabajó en conjunto con el gobierno de El Salvador en desarrollar e implementar la billetera “Chivo” en ese país. Cabe destacar que Bitcoin allí es una moneda de curso legal.

Se estima que en la actualidad ese país recibe en BTC unos 2.5 millones de dólares en remesas diarias desde las personas que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Se calcula que esta app cuenta con más de 4 millones de usuarios activos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: