Violación grupal de Palermo: el lunes empieza el juicio a las seis acusados

Todos enfrentarán como coautores una imputación por "abuso sexual agravado", por la que podrían terminar condenados con hasta 20 años de cárcel.

Un tribunal comenzará a juzgar desde el próximo lunes a los seis detenidos por la violación grupal de una joven de 21 años ocurrida hace un año y medio en el barrio porteño de Palermo.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de la Capital Federal y la audiencia inicial está fijada para el lunes a las 9.30 en el edificio judicial de la calle Lavalle 1171. Luego, habrá otras siete jornadas los días 1, 4, 11, 15, 18, 25 y 29 de septiembre y se prevé la declaración de más de 30 testigos.

Todos los acusados enfrentarán como coautores una imputación por "abuso sexual agravado", por la que podrían terminar condenados con hasta 20 años de cárcel. En tanto, la víctima estará representada como querellante por los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro.

Los seis imputados todos con prisión preventiva, son Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián "TH" Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24).

Violación grupal en Palermo
Rechazaron el pedido de excarcelación de Steven Alexis Cuzzoni, 1 de los 6 acusados.

Rechazaron el pedido de excarcelación de Steven Alexis Cuzzoni, 1 de los 6 acusados.

Sus defensores serán los particulares Jorge Alfonso (por Domínguez), Oscar Isidro Aguirre (por Retondo y Lykan) y María José Fanego (por Ciongo Pasotti); y los oficiales Santiago García Berro (por Ramos) y Fernando Ovalle (por Cuzzoni).

Las fuentes indicaron que, al tratarse de un delito de instancia privada, el juicio será a puertas cerradas y que la declaración de la víctima no tiene fecha fija, se hará cuando ella esté en condiciones, sin la presencia de los acusados e incluso, si es necesario, de manera remota.

La clave del debate estará centrada en si se mantendrá la acusación que durante la instrucción formularon y sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández, en la que, pese a que no todos llegaron a abusar de la víctima, les atribuían a los seis el mismo grado de responsabilidad en el marco de una "coautoría funcional" con división de roles, o si alguno de los imputados es beneficiado con una calificación más leve.

A su vez, tendrán un valor preponderante las decenas de videos de cámaras de seguridad con las que se pudieron reconstruir las nueve horas durante las cuales aquel feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, la chica estuvo con los imputados en la zona de plaza Serrano hasta terminar rescatada del interior del auto donde abusaron de ella.

Según el requerimiento de elevación a juicio presentado en 2022 por el fiscal Rosende, en este caso hubo "un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles" y los seis actuaron en grupo "en aras de satisfacer sus deseos libidinosos" con una víctima que no estaba en condiciones de dar ningún consentimiento, ya que tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo.

El 28 de febrero de 2022 la joven de entonces 21 años fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche "Espacio Ro Techno Bar", de la calle Thames 1625, hasta que pasadas las 15 fue rescatada, por comerciantes y vecinos, luego de ser abusada dentro de un auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: