Video: histórico choque de una nave de la NASA contra un asteroide para desviar su trayectoria

La nave espacial DART, luego de 10 meses de volar por el espacio, se estrelló con éxito contra el asteroide Dimorphos. Se convirtió en la primera demostración de tecnología para la defensa planetaria en el mundo.

El sistema de asteroides se encuentra a 11 kilómetros de la Tierra. A partir del impacto, el equipo que trabaja en la misión DART deberá realizar mediciones sobre Dimorphos para comprobar el efecto del choque sobre la órbita que el asteroide traza sobre Didymos.



"En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, informó el administrador de la NASA Bill Nelson. Y añadió que “a medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

El proyecto

“El éxito de DART proporciona una adición significativa a la caja de herramientas esencial que debemos tener para proteger la Tierra del impacto devastador de un asteroide”, dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA.

“Esto demuestra que ya no somos impotentes para prevenir este tipo de desastres naturales. Junto con capacidades mejoradas para acelerar la búsqueda de la población restante de asteroides peligrosos por parte de nuestra próxima misión de Defensa Planetaria, el Topógrafo de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), un sucesor de DART podría proporcionar lo que necesitamos para salvar el día", agregó Johnson.

https://twitter.com/NASA/status/1574539270987173903

La misión Hera de la Agencia Espacial Europea

Este histórico choque abre las puertas a que nuevos proyectos surjan para proteger a la Tierra de posibles amenazas. Como es el caso de la misión Hera (llamada así por la diosa griega del matrimonio) que se prevé lanzar en 2024 junto a dos CubeSats, para estudiar la misma región de asteroides y llegará en 2026.

Es una colaboración internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, bajo el nombre de "Asteroid Impact & Deflection Assessment (AIDA)".

La misión medirá las propiedades físicas de Dimorphos y examinará el cráter de impacto DART y la órbita de la luna, con el objetivo de establecer una estrategia de defensa planetaria eficaz.

La nave espacial realizaría un mapeo científico visual, láser y de radio de alta resolución de la luna, que será el asteroide más pequeño visitado hasta ahora, para construir mapas detallados de su superficie y estructura interior.

Hera: Our planetary defence mission

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: