Una escapada al Tigre: naturaleza, gastronomía, compras y arte a menos de una hora de Capital

(Espacio publicitario) El Delta del Paraná abarca unos 14.000 km2 y es el quinto en extensión de todo el planeta. En la segunda mitad del siglo XIX, la zona fue "descubierta" como lugar ideal para el descanso, la recreación y el turismo.

Naturaleza, gastronomía, compras, arte. A menos de una hora de la Capital, Tigre ofrece todo esto y mucho más. El Delta del Paraná, que abarca unos 14.000 km2, es el quinto en extensión de todo el planeta y el tercero en importancia en Sudamérica: cuenta con más de 350 ríos y arroyos.

Este complejo sistema hídrico, surgido de la formación y el crecimiento de las islas que van dividiendo el curso de las aguas, contribuye a dar su forma al paisaje, constituye vías de comunicación, modela la vida y convierte a estos humedales en ambientes con elevada biodiversidad.

En la segunda mitad del siglo XIX, la zona del delta fue “descubierta” como lugar ideal para el descanso, la recreación y el turismo. Desde entonces, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires eligieron este destino para pasar sus veranos y fines de semana y construyeron grandes residencias y casas-quintas que hoy forman parte del patrimonio arquitectónico del distrito.

También se establecieron los clubes de remo y los primeros recreos. Y se erigieron magníficas construcciones de la Belle Époque como la del Tigre Club, que hoy alberga al Museo de Arte Tigre. Una escapada ideal para un fin de semana en la que no pueden faltar estos sitios:

Casa del mimbre

casa mimbre

Con 30 años de presencia en el Puerto de Frutos, es uno de los negocios más visitados. Se pueden conseguir a buen precio canastos, hamacas paraguayas, mantas y decenas de artículos elaborados manualmente. “Lo que más se lleva la gente son los canastos”, comentó la vendedora.

El junco silvestre nativo, junto con especies exóticas como el mimbre y el formio, fue aprovechado en la cestería, una actividad económica de importancia desde el siglo XIX. También tuvo importancia la fabricación de muebles utilitarios de bajo costo, que fueron muy empleados en las viviendas argentinas hasta la mitad del siglo XX. En 1938 abrió sus puertas el Mercado de Frutos del Puerto de Tigre, donde se comercializaban los productos del Delta.

Kanoo

tigre escapadas resto

Parada obligada a la hora de comer acompañado por la belleza del Delta. “Ofrecemos gastronomía de calidad con platos como pacú, yacaré y carnes maduradas al vacío. Y tenemos una cava de vinos con 370 etiquetas”, describió Damián, el encargado del restó.

El sitio cuenta con reposeras para tomar un descanso y la posibilidad de realizar un tour guiado en kayak para conocer la fauna, la flora y el ecosistema del Tigre.

Museo de Arte Tigre

tigre escapadas museo

Lo que fue en su momento un exclusivo club de socios con casino cerró a fines de los años ‘30 cerró y reabrió en los ’90 como un museo de arte.

El edificio es una joya de la arquitectura neoclásica de fin del siglo diecinueve, con espaciosos salones decorados con hierro en sus portones, mármol de Carrara en las escaleras y roble de eslavonia para los pisos.

“Está enfocado en el arte nacional figurativo de los siglos XIX y XX, pero también hay obras modernas y una muestra de esculturas”, cuenta Guillermina, la guía del museo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?