Turismo: récord de ventas de pasajes en trenes de larga distancia en enero

En el primer mes de 2023, más de 225 mil personas eligieron el tren como medio de transporte para trasladarse a sus destinos vacacionales.

El Ministerio de Transporte, encabezado por Diego Giuliano, informó este jueves que durante enero fueron 226.056 las personas que se trasladaron a destinos turísticos del país a través de los servicios brindados por Trenes Argentinos Operaciones.

Con esta cifra, el uso del ferrocarril para trasladarse a sus vacaciones creció un 68,53 por ciento en comparación con el mismo mes del 2020, cuando registró un total de 134.315 pasajeros.

El incremento se debe a la combinación de una mayor cantidad de trenes ofrecidos en sus servicios de larga distancia, la apertura de nuevos ramales, y la regularidad y puntualidad registrada en las prestaciones.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que "este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar".

Además, resaltó que "estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras".

Trenes

En el caso de Mar del Plata, en enero circuló con seis servicios diarios en cada sentido; y cuatro adicionales los viernes, sábados, domingos y feriados. Antes de la pandemia sólo se brindaban cuatro trenes cada día. Por esto, en 2020 viajaron 71.102 personas frente a los 122.649 de 2023: el incremento fue de 72,50 por ciento.

El incremento en la cantidad de pasajes vendidos también se fundamenta en la apertura de nuevos destinos. En febrero de 2021 se sumó el servicio que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar tras cinco años de interrupción y ya transportó más de 165 mil pasajeros y pasajeras.

Además, desde julio, se incorporó la extensión del servicio hasta Justo Daract en San Luis, con dos frecuencias semanales y donde ya viajaron 49.000 personas desde su restablecimiento.

En el resto de los servicios de larga distancia también se registró un incremento en la cantidad de pasajeros. El tren a Tucumán, con la misma cantidad de trenes semanales registró un incremento del 15.8%. En tanto que, en el servicio a Córdoba, la suba fue del 12 %.

El tren rosarino, que recientemente agregó una frecuencia los fines de semana, registró un crecimiento de más del 58 %. En 2020 se emitieron 19.463 boletos, contra 30.800 en 2023.

TEMAS RELACIONADOS