Tragedia en Santa Cruz: hallaron muerto al sobrino de un exgobernador que llevaba 3 días desaparecido

El cuerpo de Luis Alberto Franulic Cepernic, de 80 años, fue hallado a unos 65 kilómetros de El Calafate. Su camioneta se había encajado en la nieve, en medio del brutal temporal que congeló ríos en la provincia.

Mientras el frío golpea con fuerza en todo el país, en distinta medida según la geografía de cada rincón, la provincia de Santa Cruz sufre el fuerte azote de las tormentas de nieve y viento. En ese escenario, este sábado fue hallado sin vida un hombre de 80 años al costado de la ruta provincial N°9, a unos 65 kilómetros de El Calafate. Lo buscaban intensamente desde el miércoles.

La víctima, identificada como Luis Alberto Franulic Cepernic, había partido hacia la estancia La Rosita, pero no volvió a dar noticias. Era sobrino del exgobernador Jorge Cepernic, quien fue elegido en 1973 por el voto popular, y se mantuvo en el cargo hasta la intervención federal dispuesta el 7 de octubre de 1974.

Según relató La Opinión Austral, el viernes por la noche las autoridades locales tomaron conocimiento de su desaparición y alertaron al Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial.

Cerca de las 9.30 de este sábado, cuando las temperaturas en esa zona marcaban -11°C, una comisión de la División Operaciones Rurales de El Calafate se dirigió al lugar para iniciar la búsqueda y se encontró con el macabro hallazgo. Además, a 15 kilómetros de donde yacía el cuerpo de la víctima, se localizó una camioneta Ford Ranger encajada en la nieve, que pertenecía al fallecido.

Este hallazgo se produjo en un contexto de frío extremo en Santa Cruz, que incluye ríos congelados y temperaturas que llegan hasta los 25 grados bajo cero. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una "alarma nivel rojo" para la zona cordillerana de esa provincia, lo que implica un "efecto alto a extremo en la salud".

Frío extremo en la Patagonia: se congelaron ríos en Santa Cruz y las temperaturas fueron de 25 grados bajo cero

Por la ola polar y el frío extremo que afecta la Patagonia, se congelaron ríos en Santa Cruz y las temperaturas fueron de 25 grados bajo cero. En redes sociales se viralizó la imagen aérea de una de las zonas más afectadas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja en la parte cordillerana de la provincia. Se registran problemas en la circulación de las Rutas Nacionales.

En el video se puede observar como un río serperteante se encuentra completamente congelado, debido a la formación de una capa de hielo en la superficie. Además, muchas personas queron atrapadas dentros de sus autos por un fuerte temporal en la Ruta 3, donde se registraron temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/leandrovesco/status/1809376599239979500&partner=&hide_thread=false

Desde el medio La Opinión Austral informaron que algunas Rutas Nacionales de Chubut como la 3, 25, 26, 40 y 260 se encuentran complicadas por al formación de capas de hielo en la superficie, por lo que desde la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) advirtieron circular con extrema precausión. Lo mismo ocurre en la provincia de Santa Cruz, donde las más afectadas son las Ruta Nacional 3.

Durante la semana el Ejército Argentino desplegó unos 100 agentes y 22 móviles para buscar y asistir a personas que se quedaron atrapadas en las rutas con autos o camiones.

Meteorólogos anticipan una ola de frío polar extremo que no se registra desde hace más de 12 años

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó un fin de semana de temperaturas por debajo de los 0° en varias regiones del país. En la Ciudad de Buenos Aires, ya llegó a los -0.5°.

En el Gran Buenos Aires, se estima que el termómetro se ubique entre los -4°C y 10°C. A pesar del frío, el organismo oficial descarta que se registren precipitaciones en los próximos días. “Tampoco hay posibilidades de nieve ni de graupel, lo que sería agua nieve", señalaron desde la institución.

Meteorólogos afirman que las temperaturas bajo cero no se registran desde el año 2011 y esto se debe a la presencia de una ola polar que se concentró mayormente en la zona central del país.

Sergio Jalfin comentó: “Hasta hace algunos días estuvo en la Patagonia, pero ahora comienza a predominar mayormente en el centro y norte del país. Ante eso, toda esta región tendrá heladas intensas y escarcha en las mañanas. La actual ola de frío podría considerarse como la más intensa desde 2011″.