25 de noviembre 2021 - 22:50

Tenso debate entre inquilinos, inmobiliarias y diputados por la Ley de Alquileres

El Gobierno enviará un nuevo proyecto y propone escuchar a los sectores, la Cámara Inmobiliaria aseguró que la actual normativa "perjudica a todos" y los inquilinos agrupados apuntaron al fracaso de la política de vivienda.

La diputada nacional por el Frente de Todos Marcela Passo debatió con Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria, y Gervasio Muñoz, referente de los inquilinos agrupados, sobre la necesidad de una nueva Ley de Alquileres, la cual fue propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

"Estamos en deuda con la gente. Buscamos el primer impacto que es la reactivación económica. Por eso estamos convocando a todas las partes involucradas. No es voluntad de este Gobierno imponer cualquier norma", detalló la diputada por la provincia de Buenos Aires en C5N. Ante esta descripción, recibió una respuesta irónica de Muñoz: "El mundo discute el congelamiento de los precios de alquileres, que acá se hizo por un año. Pero el mercado y un sector pidió terminar con él. El sistema está desregulado".

El referente de los inquilinos apuntó a la falta de regulación en la registración de los contratos de alquileres: "La Ley fracasa por la política de vivienda del Gobierno. De tres millones de alquileres sólo se registraron 140 mil contratos. ¡Hay una decisión de permitir la evasión!". Enseguida, Passo aseguró en Minuto Uno que "hoy estamos ante un problema que es la falta de viviendas" y que "si el inconvenientes está en la registración y en el cumplimiento, se revisará".

Por su parte, Vodanovich apoyó la convocatoria del Gobierno y expresó que en el nuevo proyecto debe buscarse "un equilibrio entre propietarios e inquilinos porque la actual ley perjudicó a todos por igual". Y luego, en diálogo con Gustavo Sylvestre, explicó que en el país "hay 1.764.000 viviendas alquiladas y que no hay que perjudicar a quienes ahorraron unos pesitos para unas casas". Esa afirmación generó una molestia en Muñoz: "¿Unos pesitos es tener dos viviendas? Van a legislar para los que no producen y viven de renta. Van a claudicar ante el sistema inmobiliario".

DEJA TU COMENTARIO: