10 de noviembre 2021 - 14:56

Aumento de alquileres: cómo se calcula la actualización del precio

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, te explica qué tenés que hacer para calcular la indexación de los alquileres.

La actualización de los precios de los alquileres fue regulada desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres, en julio de 2020. De todas maneras, la ley no reguló el precio inicial, por lo que hoy un propietario puede fijarlo a su gusto.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, organización que lucha por la ampliación de derechos para todos los inquilinos de la ciudad de Buenos Aires, aclara que lo que no pueden hacer los dueños es decidir el porcentaje y cada cuánto tiempo modificarlo. La ley plantea que las actualizaciones de precios tienen que ser cada 12 meses y el porcentaje por el cual se actualizan debe ser un promedio entre la inflación y el salario.

Algo muy importante es que este porcentaje no es acumulativo. Si así fuese estaríamos pagando mucho más que el Índice de Contrato de Alquiler.

Qué es el Índice de Contrato de Alquiler

Se publica en la página web del Banco Central y se utiliza para calcular la actualización anual del contrato de alquiler. Debe efectuarse el cociente entre el índice para contratos de locación actual sobre el índice para contratos de locación de la fecha de origen del contrato, o de la última actualización anual.

En este video te explicamos cómo calcularlo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: