ver más

Rulo Financiero: allanaron 20 bancos para investigar a empresas que realizaban falsas importaciones

Con colaboración de Gendarmería Nacional, realizaron inspecciones en simultáneo para conseguir documentación vinculada con compras, ventas y transferencias de divisas. Se hacían de la moneda norteamericana al valor oficial y luego la vendían en el mercado blue.

Por
  • + Seguir en
  • La Aduana allanó 20 bancos para obtener datos de empresas truchas que giraron dólares al exterior. La maniobra investigada es el conocido “rulo financiero”, donde empresas sin sustancia económica y falsificando documentación efectuaban giros a sociedades LLC constituidas en el estado de Florida, Estados Unidos, para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado blue.

    Con colaboración de Gendarmería Nacional, realizaron inspecciones en simultáneo para conseguir documentación vinculada con compras, ventas y transferencias de divisas de 46 sociedades y 13 personas vinculadas. En el expediente se investigan 233 giros al exterior por cerca de u$s5.3 millones, un promedio de u$s22.500 por giro para tratar de pasar por “debajo del radar”.

    ADUANA 9-5-23 (1).png

    Los conceptos que se utilizaron eran “B05 – Pagos anticipados de importaciones de bienes” y “B06 - Pagos diferidos de importaciones de bienes” y se justificaban con falsas importaciones de computadores y pantallas de TV. Incluso se llegaron a utilizar couriers con facturas truchas.

    La causa penal está radicada en el juzgado Penal Económico Nº2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, y actúa el fiscal en lo Penal y Económico Nº2, Emilio Gerberoff. La causa tramita bajo secreto de sumario.

    Empresas truchas: se solicitó

    Dentro de las 46 personas jurídicas se investigan además de las 4 falsas empresas importadoras que efectuaron giros al exterior, sociedades inmobiliarias y de inversión que se utilizaron para lavar las ganancias del rulo financiero.

    La fiscalía solicitó una serie de medidas cautelares para asegurar los bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes de los involucrados.

    Como querellante de la causa penal, y al igual de como hizo en la causa NRG, la Aduana activo la utilización de los acuerdos de intercambio de información con EE.UU. para obtener el nombre de los apoderados de las cuentas bancarias de las sociedades LLC de dicho país.

    ADUANA 9-5-23 (2).png

    “Desde la Aduana entendemos que los controles que deberían haber efectuado los ejecutivos de cuentas de COMEX de los bancos deberían haber sido más rigurosos y como querellantes en la causa vamos a pedir investigar cada una de las carpetas que las empresas presentaron a los bancos para solicitar el giro al exterior, el cruce de llamadas de cada responsable de sucursal y el patrimonio de los empleados de los bancos que participaron en las operatorias”, señaló Guillermo Michel, director general de Aduanas.

    En esa línea agregó que “en la actualidad, la Cuenta Corriente Única del Comercio Exterior que incorporó la SIRA puso orden al comercio exterior y le permite a los organismos del estado controlar en tiempo real los giros al exterior, dándole mayor trazabilidad a la operatoria”.

    Finalmente, Michel señaló que desde la Aduana se están analizando maniobras similares por u$s700 millones, que no cuentan con respaldo de operaciones de comercio exterior.

    últimas noticias

    ANSES: el monto que se le otorgará a cada pareja que se case en abril 2026

    Hace 12 minutos

    Jubilados ANSES: los cambios en los montos de los haberes de abril

    Hace 15 minutos

    Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 11 de abril

    Hace 30 minutos

    Viral en redes: una azafata reveló por qué no debés usar pantalones cortos en los vuelos y sorprendió a todos

    Hace 35 minutos

    Este pueblo es conocido como el Santorini de Uruguay y es ideal para una escapada: cómo se llama

    Hace 39 minutos