14 de noviembre 2021 - 15:29

Rosario: un preso usaba el nombre de "Los Monos" para extorsionar comerciantes

Junto a dos cómplices, utilizaba a la conocida banda criminal como una especie de "franquicia" para conseguir dinero.

Una banda de la ciudad de Rosario liderada por un preso e integrada por dos cómplices utilizaba el nombre de la organización criminal “Los Monos” como una suerte de “franquicia” para extorsionar a comerciantes, a cambio de no balearles los locales y “cerrarlos por las malas”, según una investigación judicial.

Se trata de un preso condenado a cinco años de cárcel que fue imputado como supuesto cabecilla de una banda, integrada también por otras dos personas, que pedía a comerciantes $10 mil por semana para no balearle los locales y se presentaba falsamente como miembro de la violenta narcobanda “Los Monos”.

El caso, que es investigado por los fiscales Mariano Ríos Artacho y Matías Edery, y por el que hay tres imputados con prisión preventiva- revela cómo la fama construida por la narcobanda “Los Monos” fue utilizada como una suerte de “franquicia” por otros grupos delictivos que cometen ilícitos en su nombre.

“Me presento, soy Pablo Cantero, yo soy el chico que anda cobrando la zona, a todos los negocios alrededores que tenemos ahí, están pagando la zona”, dijo el señalado como cabecilla de la banda de extorsionadores, Gastón Ezequiel Escalante, en una escucha captada el 13 de octubre pasado e incorporada a la causa.

De acuerdo con la investigación, ni su nombre es Pablo Cantero (apellido de los cabecillas de “Los Monos”) ni pertenece a la banda nacida hace dos décadas en la zona sur de Rosario. Escalante cumple una condena a cinco años de prisión y, según los investigadores, es el mentor de una serie de extorsiones a comerciantes de la zona sur de Rosario.

VEREDICTO en el JUICIO a "LOS MONOS"

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: