Los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informaron que no entregarán las calificaciones del segundo trimestre para visibilizar su reclamo salarial y denunciaron que sus sueldos perdieron un 50% de poder adquisitivo desde diciembre.
La medida fue anunciada por la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-CNBA) como forma de "aumentar la visibilidad del conflicto" y "profundizar el reclamo" ante el Estado Nacional, "nuestro empleador en última instancia y el responsable exclusivo de pautar y abonar nuestros salarios".
"Nuestro mensaje es claro: ante una pérdida del 50% de nuestros salarios contra la inflación acumulada desde diciembre no podemos seguir trabajando con normalidad", afirmaron. Explicaron que las evaluaciones se realizarán "en la forma habitual" y las notas se informarán a los alumnos, pero no se cargarán en el sistema informático.
El reclamo se encuadrará bajo la figura legal de "retención de tareas". "Confiamos en que las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires y la UBA, quienes ya se expresaron en apoyo de nuestro reclamo al declarar la emergencia salarial, sabrán entender y acompañar nuestra medida", remarcaron.
Esta situación impedirá el cierre administrativo del trimestre y la emisión de boletines de calificaciones para notificar a las familias de los alumnos. "Buscamos aumentar la visibilidad del conflicto y exponerlo en toda su gravedad en la comunidad educativa y la ante toda la sociedad", sostuvo el secretario general de AGD-CNBA, Nicolás García Roel.