Un grupo de vecinos y comerciantes de la localidad bonaerense de Haedo impulsa una polémica e insólita iniciativa para combatir la inseguridad: que el tren Roca no llegue más a la estación.
Argumentan que gran parte de los hechos de inseguridad son cometidos por personas que no residen en el distrito y llegan desde otras zonas del sur del conurbano a bordo de esas formaciones ferroviarias para luego huir.
Un grupo de vecinos y comerciantes de la localidad bonaerense de Haedo impulsa una polémica e insólita iniciativa para combatir la inseguridad: que el tren Roca no llegue más a la estación.
Argumentan que gran parte de los hechos delictivos que ocurren en la zona son cometidos por personas que no residen en el distrito y llegan desde otras zonas del sur del conurbano a bordo de esas formaciones ferroviarias para luego huir.
La información surge de una reunión que se realizó en la sede de la Unión Ferroviaria, bajo la consigna "Haedo se hartó", y a la que acudieron más de 200 personas, entre ellas concejales de diferentes bloques políticos del Municipio de Morón y autoridades policiales.
La estación de trenes de Haedo es atravesada por tres líneas ferroviarias diferentes: el ferrocarril Sarmiento, que une Moreno con Once; una pequeña extensión del ferrocarril San Martín que va de Haedo a Caseros; y el tren Roca que va a Temperley. Este último es el que motivó a los vecinos a exigirle al municipio algo que le excede.
"El pedido es por todo lo que acarrea ese medio de transporte con el tema suciedad y el incremento de la inseguridad, porque el pungueo y el robo a chicos que salen de los colegios proviene de la gente que llega en ese tren", sostuvo Daniel Méndez, uno de los organizadores de la reunión, según publicó el medio Primer Plano Online.
El cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria seccional oeste salió a despegarse del planteo que realizaron los vecinos de Haedo respecto del cierre de la estación del tren que va a Temperley.
En un extenso comunicado, los representantes gremiales consideraron que la "infundada conclusión" de que los hechos de inseguridad en la zona están relacionados con aquellas personas que viajan en esas formaciones no cuenta con "ninguna estadística oficial que avale ese dato" y está "cargada de prejuicios que pretenden criminalizar la pobreza".
"Solicitamos que se publique nuestro rechazo al pedido de cierre de la estación Haedo del ramal Temperley, como así también el rechazo a la privatización de todo el sistema ferroviario de nuestro país", señalaron desde la UF.
La agrupación civil El Transformador, un espacio sociocultural que nació en plena crisis de 2001 y que desde entonces promueve y desarrolla actividades y talleres para jóvenes en situación de calle, también publicó un comunicado para expresar su preocupación "por lo expresado en nombre de nuestra comunidad".
"No creemos en explicaciones simplistas, ni en soluciones mágicas. En un contexto donde 7 de cada 10 niños viven en un hogar pobre no hay respuestas simples", señalaron desde el espacio sociocultural.
Remarcaron que la actividad cartonera "es un trabajo clave en la economía popular y la economía circular" y que el funcionamiento del Tren Roca, ramal Temperley-Haedo, "sostiene la vida cotidiana de muchas familias trabajadoras que a diario se trasladan a Haedo así como a otras ciudades para trabajar".
"Buscar un 'Otro' culpable es común en tiempos de crisis, pero llamamos a no perder el foco: EL TREN NO ES EL PROBLEMA, LA DESIGUALDAD SÍ", enfatizaron desde El Transformador.