Otro día de caos en el centro porteño por corte de piqueteros en la 9 de Julio

Fue llevado a cabo por la Marcha Federal piquetera, que pasó la noche en Plaza de Mayo. Las columnas se concentraron en el Obelisco para luego dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales levantaron el corte que mantenían sobre la avenida 9 de Julio en el marco de la Marcha Federal Piquetera. La desconcentración comenzó pasadas las 13.30, luego de una jornada bastante convulsionada en la Ciudad de Buenos Aires y de haber pasado la noche acampando en Plaza de Mayo.

En reclamo por la quita de planes sociales, el ajuste del FMI y la emergencia alimentaria del sector, organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep); la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); la CTA Autónoma y el Frente Milagro Sala marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social.



Se trató de una convocatoria amplia conformada por organizaciones que se referencian en la izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo, que lanzaron "un plan de lucha conjunto" para pedir aumentos de las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo y "la normalización" de las provisiones de los alimentos que reciben los comedores y merenderos.

Las agrupaciones se concentraron en distintos puntos del centro porteño y confluyeron hacia la sede de Desarrollo Social, ubicada en avenida 9 de Julio y Belgrano, a partir de las 11, según se informó desde las organizaciones.

Desde este miércoles por la tarde, los grupos que forman parte de la UP y que integraron la Marcha Federal Piquetera mantuvieron un acampe y vigilia en la Plaza de Mayo y desde ese lugar se movilizaron hacia la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz.

"(Horacio Rodríguez) Larreta, (Javier) Milei y Cristina (Fernández de Kirchner) castigan a los piqueteros porque estamos contra el ajuste. Estamos orgullosos de que estén en contra nuestro. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centro derecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores", dijo el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, desde un escenario improvisado en el centro de la histórica plaza.

Belliboni calificó de "enorme" la movilización que comenzó el lunes "desde La Quiaca a Ushuaia" y que congregó a militantes y dirigentes de distintas agrupaciones en Plaza de Mayo.

La coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, por su parte, indicó: "Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos".

Durante el acto, que comenzó a las 17, distintos referentes de organizaciones sociales arribaron desde distintos puntos del país y pidieron "seguir la lucha en las calles" en contra del "ajuste" y "las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Esta es una gran jornada de lucha que recorrió el país para traer los reclamos de cada región y cada provincia para decir al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que este ajuste no se aguanta más", resaltó el referente del PO Córdoba Manuel Belardo.

La referente del MTR 12 de Abril Cristina Mena, a su vez, describió la movilización como "la segunda gran Marcha Federal desde La Quiaca hasta Ushuaia" y pidió "seguir organizados, en la calle y en lucha".

Las columnas de manifestantes llegaron el miércoles al centro porteño pasado el mediodía y se concentraron frente al Congreso de la Nación, desde donde comenzaron a avanzar a partir de las 14 hacia Plaza de Mayo.

Desde las 15 se instalaron las primeras carpas en la histórica plaza, frente a Casa Rosada en pleno centro porteño, donde manifestantes de todo el país pasaron la noche.

Tolosa Paz pidió que intervenga la Defensoría de los Niños: "Con los chicos en el acampe no"

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo este miércoles que "es inaceptable" que se vulneren los "derechos de los más chicos", en relación al acampe en Plaza de Mayo, y solicitó la intervención con "carácter de urgente" de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se lleve adelante una "mesa de diálogo".

"Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar", expresó la funcionaria en un hilo publicado en Twitter.

La ministra exigió a la Unidad Piquetera y a su principal dirigente, Eduardo Belliboni, acordar "una forma de manifestación que evite el acampe de los niños y niñas en las protestas" al considerar que de esta forma "no hay diálogo posible".

"Tomé la iniciativa e involucré a la Defensora Nacional de Niños y Niñas que nos llame como árbitro en la defensa de los chicos y chicas a una mesa de diálogo porque están poniendo en riesgo la vida de ellos con el acampe”, puntualizó.

Tolosa Paz señaló que los chicos y chicas que acompañaron el último acampe "no asistieron a la escuela, por lo tanto, tampoco pudieron servirse de la alimentación que brinda el sistema escolar, ni pudieron estar en las aulas con sus docentes y educadores”.

"Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”, remarcó.

En su publicación, la ministra le recordó a Belliboni que "el diálogo está abierto y que es legítimo el derecho a la protesta" y pidió que exista un trabajo en conjunto con el Ministerio para que "también se garanticen los derechos que tenemos pensados para los pibes y pibas".

"El Estado nacional invierte más de 50 mil millones de pesos en el Servicio Alimentario Escolar, que, sumado a la Asignación Universal por Hijo y la prestación Alimentar, configuran una red verdadera y concreta para la seguridad alimentaria de las y los niños y adolescentes”, afirmó. Además, agregó que "cuando algunos apelan al castigo y a retirar la ayuda social, nosotros optamos por seguir trabajando para garantizar derechos".

"No queremos una Argentina donde las niñas y niños estén en la calle en lugar de estar en la escuela. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos”, completó.

DEJA TU COMENTARIO: