Murió María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges

Los escritores se habían casado en 1986, dos meses antes del fallecimiento del histórico autor, en Paraguay. Tenía 86 años y sufría de un cáncer de mama.

La escritora y traductora María Kodama falleció este domingo a los 86 años como consecuencia de un cáncer de mama que le había sido detectado en los últimos tiempos. Se consideraba japonesa porque su padre tenía esa nacionalidad, aunque nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937.

Kodama fue la última esposa de Jorge Luis Borges, con quien se casó en Paraguay en 1986. El autor de Ficciones falleció dos meses más tarde, el 14 de junio, casualmente también a la edad de 86 años. La escritora se convirtió en la heredera universal de su obra.



Kodama había colaborado con él en los libros Breve antología anglosajona, publicado en1978, y Atlas, de 1984, donde plasmaron los viajes que realizaron juntos alrededor del mundo. También participó con Borges de la traducción del Gylfaginning, escrito por Snorri Sturluson, conocido en español como La alucinación de Gylfi.

"Si hubiera sabido que Borges me nombraba heredera no hubiera aceptado. Borges dio la orden de decírmelo cuando él estuviese muerto, porque de lo contrario yo no iba a aceptarlo", reveló la escritora durante una entrevista que brindó a la agencia Télam en mayo de 2021.

En esa ocasión prefirió no responder cuando le consultaron si compartiría la tumba con el escritor, tal como hizo Julio Cortázar con su última mujer. "Yo nunca hablo de la muerte ni de las tumbas. Soy una persona muy positiva y solo hablo de lo que me divierte", sostuvo.

DEJA TU COMENTARIO: