Medioambiente: el 64% de argentinos reciclan los residuos dentro del hogar

El informe realizado por Opinaia junto a Ecoplas, reveló que el 89% de los encuestados que no reciclan opina que la práctica debería ser obligatoria y consideran que la principal dificultad está en la falta de políticas públicas, infraestructura y campañas de reciclaje.

Una investigación reveló el 64% argentinos recicla dentro de sus hogares. A partir de un estudio realizado por la asociación civil sin fines de lucro Ecoplas junto a Opinaia, se confirmó que el 89% está interesado en aplicar esta práctica y el 83% considera que la falta de políticas públicas, de centros de acopio y de campañas verdes son las principales causa que impide su desarrollo.

El reciclado de residuos es un elemento fundamental para el cuidado del medioambiente. Generar conciencia al respecto en la sociedad y da las herramientas para tener acceso a estas prácticas.



"El estudio revela que los consumidores asumen la responsabilidad por el reciclaje, pero también perciben falencias cuando no hay información clara e infraestructura como cestos y puntos verdes accesibles", comentó la Directora Ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos.

La investigación reveló que solo el 93% de los encuestados afirman que debe ser obligatorio reciclar. Debido a esto, la mayoría considera que la falta de políticas públicas es la principal causa que impide una mayor separación de residuos y reciclado en el país.

Un tercio de los argentinos que separan sus residuos (el 21%) confirmó comenzó hacerlo durante la pandemia. En comparación con la investigación anterior, en 2019 hubo un incremento del 41% al 58% de quienes tienen la información necesaria para separar residuos.

Esto se debe a que en la mayoría del país no hay contenedores específicos para depositar los residuos reciclables cerca de su casa. Para solucionar este tema, el 43% de los argentinos cree que la gestión del reciclado podría mejorar con campañas de concientización y comunicación o a partir de una ley.

Ante la falta de información, los encuestados considera que los principales encargados de educar y enseñar sobre la protección y cuidado del medio ambiente son un 57% las escuelas y un 56% los Gobiernos.

En cuanto a la gestión del reciclaje, los responsables de fomentarlo son:

  • 68% la gente
  • 36% las marcas
  • 56% Gobierno Nacional
  • 52% Gobiernos Municipales

Además, el estudio demostró que para incentivar un mayor nivel de separación de residuos, el 38% de la gente opinó que se podría mejorar con un incentivo económico y solo el 23% apoya que haya campañas de concientización y comunicación.

Ecoplas y Opinaia l Informe Reciclaje I Video

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: