Jubilados, trabajadores del Hospital Garrahan, Abuelas de Plaza de Mayo y asociaciones que nuclean a personas con discapacidad se manifiestan este miércoles frente al Congreso Nacional para rechazar los últimos vetos del presidente Javier Milei, en una zona que fue completamente vallada.
Como cada miércoles, los jubilados vuelven a concentrarse para expresar su repudio al veto del presidente Javier Milei a la ley que proponía un aumento del 7,2% para los haberes y prorrogaba la moratoria jubilatoria. A esta movilización se sumaron nuevas demandas: por un lado, la oposición al veto de la Ley de Discapacidad; y por otro, el reclamo del personal del Hospital Garrahan, que continúa denunciando recortes presupuestarios.
“En asamblea decidimos movilizarnos al Congreso para exigir la declaración de la emergencia pediátrica, que contempla una actualización salarial para todo el personal. Es urgente poner fin a las políticas que atentan contra la salud pública”, manifestó Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital.
También se sumaron las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes convocaron a manifestarse desde las 12 del mediodía para exigir la protección del Banco Nacional de Datos Genéticos. “Solicitamos la aprobación de leyes de emergencia para los sectores más afectados por las medidas actuales”, indicaron mediante un comunicado.
Jubilados marcha
Captura de C5N
Ante este escenario, desde las primeras horas del día se reforzó la seguridad en las inmediaciones del Congreso, que permanece vallado para prevenir incidentes como los registrados en la protesta de la semana pasada, donde se produjeron enfrentamientos y empujones entre manifestantes y efectivos policiales.
Mapa de cortes: qué calles estarán cortadas al tránsito en Congreso
- Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos y la comprendida entre las avenidas Rivadavia y Callao.
- Riobamba y Bartolomé Mitre será el acceso peatonal y cocheras personal, mientras que por Riobamba y Avenida Rivadavia será la entrada del personal de HCDN.
- Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos será el acceso exclusivo del Senado.