Luto en el humor gráfico: murió Tabaré, el creador de "Diógenes y el linyera"

Desde 1977 publicaba en la contratapa del diario Clarín. También trabajo en medios como Noticias, Satiricón y Humor.

Tabaré Gómez Laborde, el dibujante y autor de la famosa tira Diógenes y el linyera, murió a los 74 años víctima de un cáncer de páncreas, según informó el diario Clarín, medio en el que el historietista publicaba desde 1977.

El historietista había nacido en 1948 en Uruguay. Empezó a publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal hasta que en 1974 se trasladó a la Argentina. En sus primeros años en el país comenzó a publicar en distintos medios como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.

En 1977 comenzó con la publicación de su tira más famosa Diógenes y el Linyera, con guión de Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco. De manera interrumpida, la historieta sobre las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes) salió en el contratapa de ese diario y superó las más de 9.000 tiras. Tras la muerte de Guinzburg, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.

Otras de sus historietas conocidas son Vida interior, Eustaqui, Cacique Paja brava, Villadiego, Historias de no contar, o la publicación Bicherío sobre una graciosa y cotidiana comunidad de pequeña fauna silvestre, como abejas, hormigas, moscas y mosquitos.

También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como Los sueños del sapo, con texto de Javier Villafañe, o La galleta marinera de Ema Wolf.

Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como Tabaré se mueve.

Diógenes y el linyera

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: