18 de mayo 2022 - 12:09

Lavagna, sobre las preguntas de género: "Los censos tienen que ir evolucionando, como la sociedad"

El director del Indec aclaró que no es obligatorio responderlas para ser censado. "Son temas íntimos y hay que respetarlos. La información está resguardada por el secreto estadístico", afirmó en C5N.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, aclaró que no es obligatorio responder la pregunta sobre identidad de género para completar el Censo 2022. "Son temas íntimos y hay que respetarlos", sostuvo.

"Estamos muy contentos por cómo viene la evolución del operativo. Hay mucha cantidad de personas que respondieron el censo digital, lo que está acelerando muchísimo el trabajo de los censistas", contó en diálogo con Daniela Ballester, en Nos Vemos por C5N.

"Los censos sirven para volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas, sociodemográficas y socioeconómicas. No sirve para la coyuntura sino para las decisiones más estructurales: acceso a servicios públicos, a la educación, a la salud, temas de discapacidad, de identidad de género, un montón de cuestiones que nos muestras quiénes somos", explicó.

El Censo 2022 incluye una pregunta sobre la identidad de género de los y las integrantes del hogar. Este punto fue cuestionado por algunos sectores, como la Federación Argentina LGBT, por considerar que puede ser discriminatoria y viola la garantía de confidencialidad contemplada en la Ley de Identidad de Género.

Lavagna aclaró que no es obligatorio contestar esa pregunta para considerar completo el cuestionario. "Los censos tienen que ir evolucionando, como la sociedad, pero son temas íntimos y hay que respetarlos. Igualmente la información está resguardada por el secreto estadístico", afirmó.

También explicó que habrá que esperar por lo menos hasta el final del día o mañana jueves para tener "una especie de boca de urna" de los resultados del Censo. "Lleva tiempo procesarlo y analizarlo. Nosotros queremos terminar rápido el operativo para liberarnos lo antes posible sabiendo que hemos cumplido con nuestro derecho y nuestro deber", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Desde el hospital privado pidieron discreción por el momento trágico que vive la familia.

Córdoba: murió Bautista, el nene que se atragantó con el palito de un chupetín

17:14
Julián Obaid, presidente de la JST.

La Argentina presidirá el mayor organismo de seguridad en el transporte a nivel internacional

17:13

Manzur y Espinoza entregaron 22 mil tablets en La Matanza

17:13

Video exclusivo: así quedó el avión sanitario que se estrelló en Río Grande

16:37
Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar.

Se estrenó Stranger Things 4 Vol. 2 y colapsó Netflix

16:02