Las claves detrás de las nuevas medidas del Gobierno para contener el dólar y la inflación

Sergio Massa, ministro de Economía, informó que se recurrirá a los bonos denominados en la moneda estadounidense que están en poder de los organismos públicos.

Bercovich explicó que "el Ministerio de Economía hace una jugada a varias bandas, que trata de cumplir con el Fondo Monetario por un lado. En cuanto a meta de déficit fiscal que para este mes prácticamente quedó agotada, después del déficit que hubo en febrero y en enero".

Como hay menos divisas en el país en general por la sequía, lo que busca el Ministerio de Economía es evitar una devaluación. Para eso, el Gobierno va apelar a los fondos de la ANSES, en esa línea el economista aclaró "se obliga a la ANSES de entregar sus bonos en dólares, una parte de ellos bajo ley extranjera otra parte bajo ley local. El tesoro se los queda, los saca de circulación y le entrega un título a la ANSES a 13 años", lo que significaría que el Gobierno se compromete a pagar la devaluación o el dólar.

"¿Qué es lo que gana a costa de ese riesgo? Por que corre un riesgo, puede desatar una estampida en contra o que caiga más todavía el precio de los bonos y se precipite una corrida en los bancos",

Lo que gana es aflojar, temporalmente, los dólares paralelos financieros. Esto se puede ver reflejado en la baja del Dólar Blue a $391 y el Dólar Financiero que cotiza a $398.

"El Estado heredó una cantidad de bonos y acciones que tenía las AFJP y después eso, durante el macrismo por ejemplo, fue cambiado por títulos que le prometían una rentabilidad futura", añadió Bercovich.

A lo que agregó que el principal problema es que cuando llegue este momento la ANSES estaba tapizada de papeles que cada vez valen menos en el Mercado, en la medida que el Tesoro se quiere quedar tanto con los pesos para cumplir con el FMI y como con los dólares, para ofrecérselos al Mercado y que bajen los dólares paralelos.

Esos 350 millones de dólares que valen hoy los bonos que entrega la ANSES van a ser dólares que el mercado va a poder adquirir más baratos en pesos, en el paralelo financiero.

Las medidas de Sergio Massa para contener el dólar y la inflación recibieron el apoyo del sistema financiero

Por un lado, desde la cartera llamarán a los organismos públicos a canjear sus bonos con legislación extranjera (globales) por títulos en pesos, para reducir su stock en u$s4 mil millones y mejorar su cotización.

Además, les encomendará vender sus títulos en dólares con legislación local (Bonares) en el mercado del contado con liquidación (CCL), por un valor total de u$s35 mil millones.

De esta forma, se busca sumar oferta al CCL para estabilizar las cotizaciones y contener las habituales presiones sobre la moneda estadounidense en años electorales.

Esto permitirá absorber la circulación de pesos para evitar que aumente la inflación y generará una transferencia de deuda en moneda extranjera de organismos públicos (el principal tenedor es el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES) al sector privado.

Los únicos que estarán exentos de desprenderse de sus tenencias serán el Tesoro y el Banco Central, que las conservarán como reserva para intervenir en los dólares financieros en caso de que se incrementen las presiones del mercado en la previa de las elecciones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: