29 de abril 2022 - 19:04

La ONU advirtió sobre una peligrosa práctica que amenaza la "supervivencia" humana

Se conoció la nueva edición de la "Perspectiva Global de la Tierra" elaborada por Naciones Unidas. En este escenario, aumentará el riesgo de cambios medioambientales de gran impacto.

Un fenómeno que no suele ocupar los titulares amenaza lisa y llanamente la “supervivencia” humana. La sobreexplotación de las tierras podría degradar una superficie del tamaño de Sudamérica en menos de 30 años y llevó la ONU a lanzar una alerta global.

La nueva edición de la "Perspectiva Global de la Tierra" elaborada por Naciones Unidas luego de cinco años de trabajo, reveló que el sector alimentario es responsable del 80% de la deforestación, además de utilizar el 70% del agua dulce del mundo.

Principales conclusiones:

  • Dos terceras partes del suelo libre de hielo a nivel mundial fue transformado por infraestructuras, alojamientos y emprendimientos para agricultura (debido a su degradación, la mayoría tiene bajo rendimiento).
  • El 1% de las empresas agroalimentarias dominan el 70% de las tierras dedicadas a esos fines.
  • La sobreexplotación de las tierras es uno de las principales causas de extinción de las especies.

En este escenario, aumentará el riesgo de cambios medioambientales de gran impacto. El camino inverso es alentar una transición hacia la agricultura sustentable para ir recuperar de modo paulatino esas tierras cultivadas y, finalmente, lograr la "pérdida neta cero" de suelos.

Será clave para mantener el calentamiento global por debajo de un aumento de 2º, como se estipuló en el Acuerdo de París, ya que los suelos degradados emiten dióxido de carbono. Por el contrario, con los suelos en buen estado esas emisiones podrían quedar depositadas en su sitio.

De hecho, el informe estima que, si no se hace nada, para mediados de siglo se liberarían 250.000 millones adicionales de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El documento de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) destaca que la humanidad nunca afrontó riesgos y peligros "tan conocidos y desconocidos que interactúan en un mundo hiperconectado y rápidamente cambiante" y que "no podemos permitirnos subestimar la escala y el impacto de estas amenazas existenciales”.

El costo económico de la degradación de los suelos será enorme: la pérdida de los recursos de la naturaleza podrían dañar la mitad del PIB mundial.

TEMAS RELACIONADOS

últimas noticias

Wanda tiene más poder económico que su pareja, Icardi.

Revelan que Wanda Nara gana más que Icardi

13:12
Plantearon la nulidad de la suspención de la Causa Correo.

Procuración plantea la nulidad de la suspensión de la Causa Correo

13:07
La agresión ocurrió en plena clase.

Era víctima de bullying y golpeó brutalmente a su agresor dentro del aula

13:02
La cotización del dólar blue para el jueves 12 de mayo.

Tras tocar el máximo, el dólar bajó $1

12:19
El enfermero es el experto y especialista en el arte de cuidar.

Día Internacional de la enfermería: una de las vocaciones más importantes en la asistencia sanitaria

12:16