La NASA revela su plan para traer muestras de roca marciana en 2033

El rover Perserverance recogió 11 muestras en un año y medio, pero se espera que para ese momento sean más de 30. El operativo incluye un módulo de aterrizaje, un minicohete y dos minihelicópteros.

La NASA reveló su plan para traer a la Tierra 30 muestras de roca marciana recogidas por el rover Perseverance. La campaña Mars Sample Return (MSR) está prevista para 2033, pero ya comenzó este mes con la búsqueda del mejor lugar para aterrizar en Marte.

El rover lleva un año y medio recorriendo la superficie marciana. Ya recolectó 11 muestras de rocas que guardó en tubos y están listas para volver a la Tierra. El objetivo es estudiarlas en profundidad para buscar rastros de vida antigua.

La misión MSR es compleja y tiene varios pasos. Las rocas serán recogidas por un módulo de aterrizaje que despegará en 2028, llegará a Marte en 2030 y regresará a nuestro planeta en 2033.

NASA muestra de rocas marcianas.jpg
Dibujo conceptual de las naves que formarían parte de la misión.

Dibujo conceptual de las naves que formarían parte de la misión.

El módulo necesitará aterrizar sobre una superficie lo más plana posible. El Perseverance irá hasta el punto de encuentro para que un brazo robótico construido por la Agencia Espacial Europea (ESA) tome los tubos con las muestras, que pueden pesar hasta 150 gramos cada una.

En caso de que el rover no pueda conducir hasta el módulo, los dos minihelicópteros irán a buscarlas. Las rocas se guardarán en un minicohete llamado Mars Ascent Vehicle que se lanzará desde Marte en 2031. Será la primera vez que una nave despegue desde la superficie de otro planeta.

El minicohete llevará las muestras hasta un orbitador que previamente habrá sido colocado alrededor del planeta rojo. Esa nave será la que traiga las muestras a la Tierra y aterrizará en Utah, Estados Unidos, en 2033.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: