La Fragata Libertad, varada por un paro en el Puerto de Buenos Aires: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Tenía previsto arribar a las 9 al Apostadero Naval para terminar su viaje de instrucción Nº50. Sin embargo, se encuentra en La Plata por un reclamo gremial. La cartera laboral intervino para solucionar el problema.

La Fragata ARA Libertad tenía previsto arribar al Apostadero Naval de Buenos Aires el sábado a las 9 con el fin de completar su viaje de instrucción Nº50, pero la Armada Argentina informó que quedó varada a la altura de La Plata porque un reclamo gremial en el puerto determinó un paro. Ante el desacuerdo, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria por quince días.

Se trata de la unidad al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero. Tomaron conocimiento del inicio del paro de remolcadores portuarios que provocó que detengan su marcha y queden detenidos. “No están funcionando”, les advirtieron.



El buque intentaba cumplir su misión de completar la formación profesional de los guardiamarinas de comisión. La Marina explicó en un comunicado que cumplían "contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo".

Embed

El Sindicato de Conductores Navales (Siconara) explicó que "luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto. Se decretó un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20" en referencia al viernes.

Confirmaron que esta medida “se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”. La tripulación está conformada por 326 personas, incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Desde el Ministerio de Trabajo llamaron a los trabajadores a "prestar servicios de manera normal y habitual" y pidió a ambas partes "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la parte empresa involucrada".

Así, se dio por iniciado "un periodo de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

Las partes fueron convocadas a una audiencia presencial el miércoles 28 de septiembre a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La Fragata Libertad estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los que navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

DEJA TU COMENTARIO: