10 de abril 2022 - 13:34

La emotiva historia del excombatiente Edgardo Esteban: recuperará su cédula militar y fotos de Malvinas

La Policía del Reino Unido entregará este lunes a la embajada argentina en Londres los documentos. "Es imposible explicar lo que significa", aseguró el director del Museo Malvinas.

Cuando parecía que su historia estaba cerrada y que los recuerdos de la Guerra de Malvinas estaban más o menos ordenados, un hallazgo hace muy poco tiempo lo sorprendió: 40 años después, Edgardo Esteban, el director del Museo Malvinas, recuperará su cédula militar y algunas fotos de aquella época que creía perdidas.

"Es imposible explicar lo que significa todo esto", señaló el veterano de guerra durante una entrevista en C5N. En diálogo con Guillermo Favale, Esteban detalló que este lunes a las 11 de la mañana la Scotland Yard, la Policía de Londres, entregará a la embajada argentina en el Reino Unido los documentos. "Es algo increíble", acotó.

En octubre de 2020, gracias a un llamado de la periodista e investigadora Alicia Panero, Esteban descubrió que en una página de eBay alguien subastaba un lote de documentos que habían pertenecido a soldados argentinos y una medalla de un integrante de la Marina Real. Todo a 1750 liras esterlinas.

Embed

Inmediatamente comenzó un largo camino para recuperar sus pertenencias. Después de un año y medio, invocando "razones humanitarias", Argentina logró que la policía británica active una investigación e identifique a la persona que había comprado los objetos, supuestamente en la ciudad de Notingham.

"Cuarenta años es mucho tiempo, y uno quiere cerrar las historias, o cerrar los capítulos. Cuando escribí 'Iluminados por el fuego', en el 93, dije que era el final de un camino y nunca pensé que iba a hacer todo lo que significó construir ese relato o ese debate sobre los que nos pasó en Malvinas", comentó.

La guerra de Malvinas no solo dejó huellas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, sino que sus consecuencias se transformaron en cicatrices en muchos de los que participaron del conflicto. "Vos a los 17 años no pensás en morir. ¿Quién piensa en la muerte en la edad? Y es la mochila que te dejan marcada toda tu vida", resaltó Esteban.

Ante la posibilidad de encontrar algunas fotos suyas de la guerra, el director del Museo de Malvinas se mostró expectante. "Esto como que me desestructuró. Me plantea el relato de una historia que tenés que reconstruir, porque por ahí uno dice que ya está cerrada y no, se reabre, florece y aparecen muchos recuerdos", apuntó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Enterate que te depara para el jueves 30 de junio

Horóscopo de hoy, jueves 30 de junio

22:46

Las principales definiciones que dejó la entrevista en Minuto Uno con Alberto Fernández

22:13

Víctor Hugo Morales apoyó el pedido de intervención de la justicia de Jujuy por el caso Milagro Sala

21:44
Janson festeja su gol ante el Millonario.

Vélez le gana a River, en Liniers, por la Copa Libertadores

21:30
Pedro Guimaraes, cercano a Bolsonaro, fue denunciado por acoso sexual.

Denunciaron a un banquero aliado de Bolsonaro por acoso sexual a ejecutivas y empleadas

21:07