ver más

La Corte Suprema rechazó el último recurso de Nahir Galarza y dejó la firme la condena a prisión perpetua

Los jueces Rosatti, Lorenzetti y Maqueda desestimaron la presentación de los abogados defensores de la joven, sancionada por el asesinato de Fernando Pastorizzo en diciembre de 2017.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Corte Suprema de la Nación desestimó el último recurso que presentó la defensa de Nahir Galarza. Tras esta determinación, la joven deberá cumplir la condena a prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, a quien mató de dos disparos el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú.

    Según el fallo al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, no dio lugar a la solicitud del recurso de queja de los letrados.

    A mitad de año, los asesores legales de Galarza pidieron la reposición del veredicto de la Corte al asegurar que "en esa decisión existieron errores esenciales en la apreciación de los antecedentes del caso y que, de no ser subsanados, se violentarían derechos constitucionales y convencionales".

    En tal sentido, pidieron la declaración de inconstitucionalidad del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sobre el que los magistrados explicaron que aquellas objeciones son extemporáneas.

    La causa judicial contra Nahir Galarza

    Nahir Galarza Fernando Pastorizzo

    Galarza junto a su novio Pastorizzo.

    Durante la investigación se constató que Galarza y Pastorizzo circulaban en un ciclomotor conducido por la víctima, cuando la condenada extrajo de entre sus prendas un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm y disparó contra su pareja por la espalda, que cayó al piso.

    En esa posición, y ya de frente, efectuó un segundo disparo "con claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo porque dichas balas tuvieron orificio de entrada y de salida produciendo una lesión bronco-pulmonar derecha, produciéndole el deceso momentos después", agrega la resolución de la Corte.

    En 2018 la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos decidió que la joven fuese trasladada a una cárcel común de mujeres en Paraná para su resguardo. El 3 de julio de 2019, la Cámara de Casación de Concordia, Entre Ríos, confirmó la condena, por lo que la defensa apeló esa decisión y el 4 de marzo de 2020 la Sala primera en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos no hizo lugar al planteo.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Ni Una Menos: a qué hora es la movilización y qué calles estarán cortadas

    Hace 44 minutos

    "El femicidio existe": la respuesta del papá de Chiara Páez contra la postura de Milei

    Hace 49 minutos

    El nuevo video de la Selección argentina que emocionó a los hinchas y se volvió viral

    Hace 56 minutos

    ¿Cómo respondieron los varones al grito de Ni Una Menos?

    Hace 1 hora

    Suicidios femicidas: el drama oculto detrás de los 104 crímenes de género de 2026

    Hace 1 hora