La Ciudad les reclama más de un millón de pesos por día a los padres de los estudiantes que tomaron escuelas

La ministra de Educación Soledad Acuña decidió trasladar a los adultos responsables de los estudiantes el costo laboral diario que implica tener una escuela cerrada.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron distintas escuelas porteñas en reclamo de mejoras en viandas y en contra de las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas y dependencias públicas.

Además decidió trasladar a los adultos responsables de los estudiantes el costo laboral diario que implica tener una escuela cerrada. El lunes, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le envió el una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente de cada escuela.



En el listado se refleja, por ejemplo, que el pago de los salarios del personal de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta” es de 1.503.006,55 por día. La intención de la ministra es que los padres paguen ese monto por cada día que las escuelas estuvieron cerradas.

“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, sostuvo Acuña en el escrito.

Escuela por escuela, el monto que pretende la cuidad

Hasta la tarde del martes eran siete las escuelas que continuaban tomadas en la Ciudad. Según el listado de Acuña, los salarios del personal de las escuelas son:

  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg” : 1.309.718,96 pesos.
  • Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca”: 374.206,17.
  • Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone”: 377.585,05.
  • Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno”: 876.608,45.
  • Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome”: 554.251,75.
  • Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2: 820.410,56.
  • Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese”: 291.178,16.

Acusan al gobierno porteño y a Soledad Acuña de "amedrentrar y coercionar" a los estudiantes

Organizaciones y personalidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos, las infancias y adolescencias acusaron al gobierno porteño de "amedrentar y coercionar" a los estudiantes que toman los colegios y exigieron la apertura de "un espacio de diálogo".

"Repudiamos enérgicamente los intentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de su ministra de Educación, Soledad Acuña, de amedrentar y coercionar a los pibes en el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta estudiantil", indicaron a través de un comunicado.

Entre las personas y asociaciones firmantes se encuentran Nora Cortiñas y Taty Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Mesa de Articulación de la Niñez; el Foro por los Derechos de la Niñez; el Encuentro de Trabajadorxs del Consejo de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes y la Organización barrial Padre Carlos Mugica.

DEJA TU COMENTARIO: