Multitudinaria movilización de la CGT contra los "formadores de precios" y "especuladores"

La central obrera le pidió a Alberto Fernández "que tome las medidas que tenga que tomar" y apuntó contra los empresarios por las remarcaciones.

La CGT, la CTA y distintas organizaciones sociales marcharon en el centro porteño para reclamar "contra la crisis económica, los especuladores y los formadores de precios", y en apoyo al gobierno de Alberto Fernández, a quien le pidieron "que tome las medidas que tenga que tomar".

Los manifestantes llegaron a las 14.30 a la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo para integrarse a la movilización rumbo al Congreso, con una bandera que atravesaba la calle con el lema "Primero la Patria", sostenida por los dirigentes sindicales Héctor Daer, Pablo Moyano, Omar Plaini, Carlos Acuña y Sergio Romero, entre otros.

Poco después de las 16:30 comenzaron a desconcentrarse, mientras los principales referentes de la CGT se dirigieron a la sede de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), en Perón y Callao, para brindar una conferencia de prensa.

Ante los periodistas, la CGT reivindicó las paritarias libres, pero admitió que está "abierta a cualquier mesa de diálogo" que convoque el Gobierno para "auxiliar a los sectores más postergados"; reclamó que "todos los trabajadores sean formales y no haya trabajadores de primera y segunda" y advirtió que hay quienes "especulan políticamente y quieren llevar a la sociedad con el agua hasta la nariz" para ganar las elecciones el año próximo.

Daer aseguró que "hay una especulación financiera de quienes quieren obtener ganancias a partir de una devaluación y otra especulación política de quienes quieren llevar a la sociedad con el agua hasta la nariz hasta el 2023 y garantizarse un futuro electoral".

"Eso existe, porque si no la oposición se sentaría en la mesa tratando de encontrar una salida en conjunto", subrayó.

También reiteró el reclamo de que "todos los actores sociales con responsabilidades encuentren una salida en conjunto" a los problemas del país, en lugar de "la que pretenden los sectores de concentración económica que solo empobrecerían al pueblo".

Reivindicó la marchay sostuvo que "el pueblo argentino se sintió representado" por la convocatoria.

Así fue la marcha de la CGT y la CTA contra los especuladores y los formadores de precios

Los manifestantes se habían congregado desde antes del mediodía en la zona del Obelisco y a las 13.30 varias agrupaciones sindicales, entre ellas Luz y Fuerza, comenzaron a marchar lentamente por Avenida de Mayo hacia el Congreso.

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.

MARCHA cgt2

"Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión", advirtieron los gremios.

"En este proceso inflacionario hay responsabilidades compartidas. La CGT no quiere la devaluación propuesta por los sectores liberales económicos. Es preciso un acuerdo político-social que permita bajar la inflación. Las paritarias son la herramienta para mantener el poder adquisitivo y evitar la pobreza estructural. La central obrera no se opone a un bono, pero la recomposición salarial debe ser por paritarias", expresó Daer mientras avanzaba con la columna.

En ese marco, Carlos Acuña dijo a C5N que "la expectativa es que los empresarios entiendan que no pueden seguir remarcando" y señaló que en materia de salarios "cada cual en su sector tiene que discutir de acuerdo a las condiciones que está su sector".

Pablo Moyano, por su parte, sostuvo a ese medio que la marcha "es un mensaje claro para repudiar, denunciar a los generadores de precios y especuladores" y "para decir al Presidente que seguimos bancándolo, pero que ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos".

Los movimientos sociales marcaron también sus presencias en el Obelisco con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.

"Es una marcha que representa la unidad del movimiento obrero que quiere intervenir en la puja distributiva. La macroeconomía tiene que cerrar con los trabajadores adentro y por eso hay que ponerles un límite a los sectores concentrados", señaló a Télam el secretario de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Paro de bancos

La Asociación Bancaria (AB) informó su participación a la marcha, con cese de actividades desde las 11, "para denunciar la intolerable acción de las corporaciones económico financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinas y argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva".

"Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social, con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social", sostuvo.

Marcha de la izquierda

Por otra parte, en una marcha propia de la izquierda contra el Gobierno nacional, la CGT y la CTA, participarán los diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del "ajuste recargado", sostuvo un documento.

Esos dirigentes reclamarán en la Plaza de Mayo "un inmediato aumento salarial, jubilatorio y de los planes sociales y una actualización automática según la inflación, el desconocimiento de la deuda externa y la nacionalización del sistema bancario", dijeron.

Marcha de la CGT: qué agrupaciones participaron

  • CGT
  • CTA
  • Corriente Federal de Trabajadores (CFT).
  • Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).
  • Asociación Bancaria
  • Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS)
  • Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA)
  • Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)
  • Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi)
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La ANSES detalló el cronograma de pagos de este jueves.

Cuándo cobro ANSES: AUH, AUE, jubilaciones, pensiones, Prenatal y Maternidad

23:05
Enterate que te depara para el jueves 15 de septiembre. 

Horóscopo de hoy, jueves 15 de septiembre

23:05
Cristina Kirchner saluda a la militancia en la puerta de su departamento de Recoleta.

Revolución Federal planeaba infiltrarse entre los militantes para atentar contra Cristina

22:36

Gatos: ¿es bueno cortarle las uñas a tus mascotas?

22:34
La cantante destacó el clima de familia entre sus compañeros de staff.

Soledad Pastorutti respondió sobre las polémicas del final de La Voz Argentina 2022

21:44