Durante la audiencia en la que se define la continuidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, la Fiscalía presentó pruebas que complicaron la situación de la jueza Julieta Makintach al indicar que estaba al tanto de la grabación de un documental, lo que terminó derivando en su recusación.
"La doctora Makintach nuevamente volvió a mentirnos a todos en la cara", aseguró el fiscal Patricio Ferrari ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro. "Lejos de ser una entrevista, esto es un esquema absolutamente guionado. Ofició de actriz y no de jueza porque había un guión que está escrito", remarcó.
"Esto fue un reality, una sobreactuación permanente de la doctora Makintach, que en todo momento ofició de actriz y no de jueza. En esas imágenes fueron filmados (Fernando) Burlando, (Rodolfo) Baqué, la escalera de tribunales, el ascensor", enumeró.
Según la documentación que se encontró en una de las productoras investigadas, el documental iba a llamarse Justicia Divina y estaba planteado en seis capítulos de media hora, cada uno de los cuales resumiría dos semanas de audiencias. La intención era traducirlo a varios idiomas.
Julieta Makintach
El documental que grababa Makintach ya tenía un trailer y un guión.
El guión planeaba intercalar intervenciones de la jueza Makintach durante el juicio, otros episodios de su carrera como jueza relatados por ella misma, material de archivo sobre Maradona y una reconstrucción de su muerte. De hecho, ya había un trailer de un minuto que el fiscal expuso en la audiencia.
Además, Ferrari mostró otro video donde Makintach contaba que la había contactado para hacer "un documental", desmintiendo su versión de que no estaba al tanto de los hechos y solo le había brindado "una entrevista a una amiga de la infancia".
"¿Quién va a pensar que un juez va a mentir? ¿Y cómo vamos a pensar que va a fallar justamente?", cuestionó el fiscal, quien pidió la recusación de la magistrada. Esta evidencia fue el golpe de gracia para que Makintach, quien antes se había negado a renunciar, aceptara el pedido de apartamiento presentado por todas las partes.