Incidentes entre trapitos y la Policía Bonaerense en el Palacio Municipal de Quilmes
Según las fuerzas de seguridad, un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza al playón, desde donde arrojaron piedras y proyectiles. Reclaman por el debate de una ordenanza para medir el estacionamiento y aseguran que podrían cobrarle a los vecinos.
Fuertes incidentes se registraron frente al Consejo Deliberante de Quilmes entre trapitos y la Policía, que terminó con varios efectivos heridos y detenidos, luego de que se ordenara organizar y reglamentar el funcionamiento del estacionamiento medido en la zona.
El conflicto comenzó este lunes cerca del mediodía cuando los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al establecimiento donde se estaba tratando el proyecto que busca regular la actividad de los cuidacoches en el municipio.
En ese momento, la Policía avanzó para contener a los manifestantes, pero que derivó en duros enfrentamientos con balas de gomas y gases lacrimógenos con los efectivos, que custodiaban el edificio, y los militantes. Por el hecho, varios integrantes de las fuerzas heridos y detenidos.
El objetivo de la sesión es poner en marcha un sistema de estacionamiento medido. En esa línea, los trapitos aseguran que desde el Gobierno municipal les prometieron que los iban a incluir en esta modificación.
“Ante las reiteradas denuncias de los vecinos y vecinas de Quilmes por los inconvenientes generados por los cuidacoches (comúnmente llamados trapitos), se está trabajando para ordenar el estacionamiento, en el marco de un plan integral de mejoramiento del tránsito del distrito”, se lee en el comunicado del propio Municipio.
Al mismo tiempo, explicaron que desde el Concejo Deliberante se votó una ordenanza para llamar a licitación, pero que allí también se establece que se van a contemplar a los trabajadores o cuidacoches preexistentes y se aclaró que serán registrados.
Noticia en desarrollo.-
Cuidacoches Quilmes
De qué se trata el proyecto que se trata en el Consejo Deliberante en Quilmes
El proyecto oficial propone una transformación integral del esquema de tránsito y estacionamiento en Quilmes, Bernal y Quilmes Oeste.
En el texto se intenta unifica tres sistemas que serán concesionados en bloque por un plazo de diez años: el SEMM, el Sistema Municipal de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito (SMDEIT) y el Sistema de Control y Pesaje de Vehículos de Transporte de Carga (SCPVTC).
La concesión se definirá mediante licitación pública y el municipio percibirá un canon por la explotación del servicio. El valor del pliego fue fijado en tres millones de pesos.
El proyecto establece zonas precisas donde funcionará, con días y horarios definidos: de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14, excluyendo domingos y feriados. Además, se fijará un plazo de gracia de diez minutos para registrar el pago y un esquema de sanciones para quienes incumplan, que puede incluir multas equivalentes a entre 100 y 200 horas de estacionamiento.
Cuidacoches Quilmes
El proyecto que se trata en el Consejo Deliberante de Quilmes sobre los cuidacoches