Importante descubrimiento: astrónomos develan el misterio de la nebulosa "Huevo del Dragón"

Se trata dos grandes estrellas que residen dentro de una espectacular nube de gas y polvo apodada la nebulosa "Huevo del Dragón".

Un grupo de investigadores reveló uno de los enigmas que mantenía en vilo a la astronomía. Se trata dos grandes estrellas que residen dentro de una espectacular nube de gas y polvo apodada la nebulosa "Huevo del Dragón". Una tiene un campo magnético, al igual que nuestro Sol, pero su compañera no. Y estrellas tan enormes no suelen estar asociadas con nebulosas.

Los investigadores ahora parecen haber resuelto este misterio y al mismo tiempo explican cómo las relativamente pocas estrellas gigantes que son magnéticas llegaron a esa situación.

La culpa es del fratricidio estelar, sostuvieron. En este caso, la estrella más grande aparentemente engulló a una estrella hermana más pequeña y la mezcla de su material estelar durante esta hostil captura creó un campo magnético.

"Esta fusión probablemente fue muy violenta. Cuando dos estrellas se fusionan, el material puede ser expulsado y esto probablemente creó la nebulosa que vemos hoy", dijo la astrónoma del Observatorio Europeo Austral, con sede en Chile, Abigail Frost, autora principal del estudio publicado el jueves en la revista Science.

Las simulaciones por computadora habían calculado previamente que la mezcla de material estelar durante la fusión podría crear un campo magnético en la estrella combinada nacida en este proceso.

"Nuestro estudio es la evidencia observacional que confirma este escenario", dijo el astrónomo Hugues Sana de KU Leuven en Bélgica, autor principal del estudio.

Estas dos estrellas, unidas gravitacionalmente entre sí en lo que se llama un sistema binario, se encuentran en nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 3.700 años luz de la Tierra, en la constelación de Norma. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, 9,5 billones de kilómetros.

Los investigadores utilizaron nueve años de observaciones realizadas por el Very Large Telescope, con sede en Chile. La estrella magnética es unas 30 veces más grande que el Sol. Su compañera restante es aproximadamente 26,5 veces más enorme que el Sol. Ambas orbitan a una distancia entre sí que varía de siete a 60 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Qué es el "Huevo del Dragón"

El "Huevo del Dragón" se llama así porque está ubicado relativamente cerca de un complejo de nebulosas más grande llamado "Dragones de combate de Ara". Las estrellas dentro del "Huevo del Dragón" parecen haber comenzado hace 4 a 6 millones de años como un sistema triple: tres cuerpos estelares nacidos al mismo tiempo y unidos gravitacionalmente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: