La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sorprendió al publicar una nueva imagen de la esfera terrestre que marca un hito en la fotografía cósmica. Capturada por el satélite GOES-16, la agencia norteamericana dio a conocer la foto más nítida de la Tierra hasta el momento, con una vista espacial.
La fotografía fue tomada a una distancia de casi 35.800 kilómetros de la superficie terrestre, con la Cámara de Imagen Policromática de la Tierra (EPIC) del satélite GOES-16. Este satélite, parte de la red de Satélites Operacionales Ambientales Geostacionarios (GOES), fue desarrollado para brindar imágenes e informes sobre las condiciones meteorológicas y el clima en tiempo real.
Esta vista no solo es estéticamente impactante, sino que también ofrece datos científicos claves que pueden ayudar a monitorear las fluctuaciones del medio ambiente y del tiempo que atraviesa el globo terráqueo.
Cómo es la foto más nítida de la historia que obtuvo la NASA de la Tierra
En la captura compartida por la NASA se puede reconocer con claridad el continente americano en su totalidad. En un ángulo del extremo sur se puede ver todo el territorio argentino, donde se dilucidan el Río de la Plata y la mancha urbana del Gran Buenos Aires. La presencia de pocas nubes, dejan al descubierto la zona pampeana, Cuyo, el centro del país y la Mesopotamia.
El Mar Caribe, con Cuba en el medio, se exhibe con todo su esplendor. Las nubes tapan algunas islas, pero posibilitan la vista de la península de Florida, gran parte del territorio mexicano, la península de Yucatán y el resto de América Central.
Qué tan importante es el satélite GOES-16
La tecnología innovadora del GOES-16 permite capturar imágenes en diferentes bandas espectrales, lo que no solo suministra una representación visual fascinante, sino que también ayuda al cuerpo de científicos a estudiar sucesos terrestres y climáticos. Además, muestra el tinte azulado característico de nuestra esfera planetaria, resultado de la dispersión de la luz solar a través de las moléculas de aire en la atmósfera. Pero también se vislumbra un fuerte tono verde, que responde principalmente a la selva amazónica y los bosques América Central y el este de Estados Unidos.
Además, cuenta con la capacidad de realizar capturas fotográficas de todo el hemisferio occidental cada 15 minutos, lo que les da la posibilidad a los meteorólogos y científicos de obtener información actual sobre el clima y los fenómenos de la atmósfera. Esto es primordial para la anticipación de las fuertes tormentas, huracanes y otros eventos climáticos desafiantes y peligrosos.