5 de mayo 2022 - 07:08

Hepatitis aguda grave en Argentina: cuáles son los síntomas y a quiénes afecta

Se detectó el primer caso en el país en un niño de ocho años de Santa Fe. Los especialistas promueven pautas para su prevención.

Se detectó el cuadro de hepatitis aguda grave en Argentina. Se trata de un niño de 8 años de Rosario, Santa Fe, y el origen de la enfermedad es desconocido. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el caso e insiste en la importancia de la prevención con vacunas que pueden curarlo.

Existen tres tipos de hepatitis: A, B y C. Se transmite a través del contacto con la sangre y/o las secreciones de una persona que está contagiada. La A se puede contraer a través del agua y comida infectadas con materia fecal.

Las personas que recibieron una donación de sangre antes de 1995, realizaron hemodiálisis o utilizaron drogas inyectadas o inhaladas y estuvieron expuestos a sangre que estaba infectada, tienen riesgo de hepatitis C.

La hepatitis B es una enfermedad crónica que puede producir cáncer hepático y cirrosis, pero puede prevenirse con la vacuna. La hepatitis C es la más frecuente en Argentina y, a pesar de que pueda generar lo mismo que la B, se cura con nuevos tratamientos.

Para poder prevenir la hepatitis, es necesario hacer chequeos para poder detectarlo. De no tener diagnóstico y tratamiento, se llega a la insuficiencia hepática y al desarrollo de cáncer de hígado y puede ser necesario el trasplante hepático, según la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).

Hepatitis aguda grave: a quiénes afecta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alarmó porque afecta a niños en todo el mundo, generalmente a menores de cinco años. Se detectaron 230 casos en 209 países y en otros se está investigando. Es de origen desconocido, pero no significa que sea la misma que fue detectada en Argentina.

Los síntomas de la Hepatitis aguda grave

  • Orina oscura
  • Secreciones de color gris
  • Picazón en la piel
  • Piel amarillenta y ojos amarillentos
  • Dolor muscular y articular
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Malestar estomacal
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El presidente se refirió al Censo 2022.

Alberto Fernández: "El Censo nos permite pensar cómo construir un futuro mejor"

09:02

Cómo están las otras dos turistas francesas atropelladas por el taxista en Palermo

09:00

Alarma en River por cinco casos de Covid-19, a horas del partido ante Colo Colo

08:44

Censo 2022: cómo funciona el transporte público

08:24
El Censo 2022 será el 18 de mayo y será feriado nacional.

Censo 2022 en Argentina: todas las preguntas

08:10