Golpe a la mafia china: detuvieron a tres personas por extorsión en supermercados

Las denuncias las realizaron comerciantes luego de encontrar notas intimidatorias en sus locales, escritas en su idioma. Se incautaron casi 15 millones de pesos, tres vehículos de alta gama y armas de fuego de los delincuentes que ofrecían protección.

Tres personas de nacionalidad china fueron detenidas acusadas de liderar una banda vinculada a la mafia china que extorsionaba y coaccionaba a supermercadistas de la misma comunidad en el conurbano bonaerense.

La banda delictiva, compuesta por ciudadanos provenientes de la provincia de Fujian, exigían grandes sumas de dinero a cambio de garantizar la “protección” de los negocios de sus compatriotas.

La División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal seccional Morón logró desbaratar la banda tras una denuncia radicada por los propios comerciantes, tras encontrar notas intimidatorias en sus locales en su idioma.

En los escritos se amenazaban a los dueños en caso de que no se realizara el pago solicitado. Las víctimas recibieron además números de contacto y usuarios de aplicaciones de mensajería con los que debían comunicarse para concretar el pago de la extorsión.

Tras meses de investigación, que se intensificó con el arresto en agosto pasado de un sicario que había sido contratado por la misma red criminal para amedrentar a comerciantes, la investigación concluyó en la identificación de ocho inmuebles en los municipios de Lanús, La Matanza y Marcos Paz, todos relacionados con las actividades ilícitas.

Mafia china

Con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías N.º 4 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Fernando Horacio Pinos Guevara, ordenó el allanamiento de estas propiedades.

Los tres detenidos quedaron a disposición de la Justicia y fueron acusados por abuso de armas agravado, portación ilegal de arma de fuego de uso civil, lesiones leves y extorsión.

Golpe a la mafia china: qué se incautó durante los allanamientos

Durante los allanamientos, la Policía incautó casi 15 millones de pesos en efectivo, tres vehículos de alta gama, varias armas de fuego (incluyendo una escopeta calibre 12/76, otro rifle de repetición calibre 12, una pistola semiautomática y un revólver), así como un silenciador de calibre 9 mm, municiones de distintos calibres, esposas, radios de comunicación, y varios dispositivos electrónicos, como terminales de pago y una gran cantidad de teléfonos celulares.

Entre los objetos incautados, destacan los de origen chino, portátiles y dispositivos electrónicos que probablemente fueron utilizados para coordinar las operaciones de la red.

DEJA TU COMENTARIO: