Fuga de presos en la Ciudad: continúa la búsqueda de los once prófugos

En un período de dos meses, ya son más de 15 los presos que se escaparon de las alcaidías. Los vecinos ya expresaron su temor por la situación.

Con la fuga de los presos de la Comisaría de Villa Urquiza, ya van más de once fugas en quince días. Desde la Policía de la Ciudad continúan con la búsqueda de los delincuentes que, hasta el día de hoy, se mantienen prófugos.

Se trata de una situación que, aparentemente, el Gobierno de la Ciudad no le encuentra la vuelta.

Según Néstor Dib desde la alcaidía de Villa Urquiza, "hay una sobrepoblación en las alcaidías. Desde que se creó la Policía de la Ciudad estaba establecido que estas solo fueran para que sean cuestiones de tránsito".

Otro de los factores es que con este nuevo funcionamiento de la Policía de la Ciudad, se esperaba que la Justicia de la Ciudad actuara con rapidez, para que el recluso o detenido pasar a pabellón carcelario.

Esto desemboca en una doble combinación de factores, provocando que las causas se caigan en la Justicia nacional teniendo en cuenta que esta en términos generales es más lenta que la de la Ciudad.

Quiénes son los presos fugados de la alcaidía de Villa Urquiza

Dos presos se fugaron este lunes de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad del barrio de Villa Urquiza, tras limar los barrotes y salir por una ventana. Se trata de Héctor Fernando Montoro y Javier Mauricio García.

Montoro, de 37 años, había sido detenido a fines de noviembre de 2023 por el delito de robo y estaba bajo régimen de prisión preventiva.

Por su parte, García, de 35 años, se encontraba a la espera de la resolución de su situación procesal tras haber sido capturado por portación de arma de fuego de uso civil.

FUGA de DETENIDOS y MOTINES en las CÁRCELES: SUMAN 11 los PRÓFUGOS de la CIUDAD

El personal policial constató su ausencia en el conteo matutino y corroboró que los barrotes de una celda habían sido violentados.

Ya suman en total 17 los presos que huyeron de la custodia en dependencias de la Policía de la Ciudad, contando los nueve que se fugaron en San Telmo, dos en Balvanera y cuatro en Caballito.

En ocasión de la fuga de una alcaidía de San Telmo hace dos semanas, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le pidió al Gobierno Nacional que "se lleve detenidos al Sistema Penitenciario Federal" porque las comisarías de la Ciudad "no están preparadas para la cantidad" de personas que tienen allí.

Asimismo, Macri aprovechó para desembarazarse y subrayó que el 94% de los detenidos son de la Justicia nacional o federal y que, por lo tanto, "no son competencia de la Ciudad de Buenos Aires".

"Muchos de ellos tienen pena firme y están condenados. Tenemos reuniones habituales con Patricia Bullrich, pero todavía no lo hemos podido resolver como deberíamos", remarcó el jefe de Gobierno porteño en una entrevista radial.

En cuanto a los detenidos en instalaciones no previstas para ese fin, Macri expresó que "una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido pocas horas" y que, cuando pasan muchos días, "provoca complicaciones" porque, por ejemplo, no hay duchas ni comida y los familiares realizan visitas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: