El conflicto detrás de la fuga de presos en CABA: cuál es la interna entre Ciudad y Nación

Con la huida de dos detenidos de una comisaría en Villa Urquiza, ya son 17 los prófugos en 15 días. A la puja entre los ministerios de las administraciones se suma la falta de personal en las alcaidías porteñas.

Con la huida de dos detenidos de una comisaría de Villa Urquiza que se conoció en las últimas horas, la Ciudad de Buenos Aires registra cuatro fugas y dos motines en solo 15 días, un problema de seguridad que se explica por la falta de personal policial pero también por la puja con Nación.

"La Ciudad de Buenos Aires tiene una ley de 2016 sancionada por su Legislatura que dice que se tiene que hacer cargo de un sistema penitenciario propio. En 2018 hubo un proyecto y hace un año y medio hubo otro; no se escuchó. Esa ley todavía no se cumple", explicó el periodista Leo García en De Una por C5N.

Agregó que en los últimos meses, con la llegada de Jorge Macri a la jefatura de Gobierno porteña, "hubo un cambio y asume un comisario con muchísima experiencia en comisarías, de apellido Ochoa, pero con poco conocimiento de las alcaidías".

"La decisión fue, después de las primeras fugas, mover a 8 comisarios, 37 subcomisarios y 5 inspectores a las alcaidías, es decir vaciar las comisarías. De noche dejan tres o cuatro efectivos más un par de personas en los móviles. En las alcaidías decidieron dejar una persona de servicio y dos celadores para 40 detenidos", detalló.

El periodista recordó que "con Macri cambian todo el organigrama. De hecho llega (Diego) Kravetz, que viene de Provincia, y llega Waldo Wolff", quienes asumen como Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad y como ministro de Justicia y Seguridad porteños, respectivamente.

"En alguna discusión interna le han dicho más de una vez a la gente de Kravetz: 'Ustedes se prepararon durante la campaña con la seguridad de que iban a agarrar la Bonaerense, y la Ciudad no es la Bonaerense'. Esa discusión de base se repite en las denuncias que hacen los policías", sostuvo García.

El periodista señaló que en la Ciudad hay 34 alcaidías y 70 comisarías con capacidad para 1.041 detenidos, pero que alojan al doble. De esos 2.005 presos, el 94% corresponden a personas con causas en la Justicia nacional o federal. A esto se suma una interna de Wolff con su par de Nación, Patricia Bullrich.

"Ellos vienen de alguna manera distanciados desde el momento en que Wolff rompe con Bullrich y se va a trabajar para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y luego queda bajo las directivas de Jorge Macri", señaló la periodista Paula Marussich.

Añadió que, según algunos trascendidos, la ministra de Seguridad de Javier Milei "quiere postularse para el 2027 en la Ciudad como jefa de Gobierno; en 2025 quizás encabezando la lista de diputados porteños. Ahí hay una interna que rompe con esta idea de que pueden trabajar mancomunadamente", sostuvo.

"De hecho, algunos dicen que los desmanes que se vieron unos días atrás en la 9 de Julio tuvieron que ver con esto de: 'Vamos nosotros primero antes de que nos venga a copar la parada Bullrich con las fuerzas federales'. Eso para la seguridad de la Ciudad no coopera", subrayó.

DEJA TU COMENTARIO: