En medio del brote histórico de dengue que afecta a toda la Argentina, médicos infectólogos advirtieron que a esta situación se suma el faltante de vacunas pediátricas contra el Covid-19, lo que deja desprotegidos a niños de entre seis meses y 12 años ante un virus que "sigue circulando".
Especialistas alertan que faltan vacunas pediátricas contra el Covid-19
El problema se registra desde fines de marzo en todo el país y afecta a niños entre seis meses y 12 años. Infectólogos advirtieron que el Estado no compra las vacunas y que "el virus sigue circulando".
"Aproximadamente desde el 24 de marzo hay falta de vacunas pediátricas contra el Covid para los menores de 12 años en todo el país. A partir de los 12 años sí hay disponibilidad de vacunas", explicó a C5N.com la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
Esto se traduce en que "no hay vacunas para vacunar a los niños y niñas entre seis meses y 11 años". La especialista remarcó que, "si bien hoy están todos los ojos puestos en el dengue, el Covid sigue presente, el virus sigue circulando y es muy importante iniciar esquemas de vacunación".
"En el caso de los bebés, desde los seis meses de vida tienen indicación de iniciar el esquema. También hay indicación de darse las dosis de refuerzo, que en la mayoría de los casos, se dan una vez por año", sostuvo. En cuanto al origen del faltante, señaló que "no está en el sector privado" porque "siempre las compra el Estado".
"La última recomendación del Ministerio de Salud de la Argentina es de octubre de 2023, donde recomienda la aplicación de dosis de refuerzo de acuerdo al riesgo de padecer Covid-19 grave", detalló a este medio el médico infectólogo Christian Di Santo, profesor de la Universidad de Morón.
En ese sentido, explicó que los pacientes de riesgo alto deben aplicarse el refuerzo cada seis meses; los de riesgo intermedio, un refuerzo a los seis meses de la última dosis y luego de manera anual; y los de riesgo bajo, un refuerzo cada 12 meses.
Por qué es importante vacunar a los niños contra el Covid-19
Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) explicaron que la mayoría de los niños transitan la enfermedad por Covid-19 de forma asintomática o con cuadros leves, pero "algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes", lo que se conoce como Covid prolongado o "long Covid".
"En el caso de niños con enfermedades de base y también menores de un año, pueden sufrir formas graves de la enfermedad y requerir hospitalización". En ese sentido, la vacuna disminuye el riesgo de cuadros graves, hospitalizaciones y muerte.
La vacuna pediátrica "también es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) pos COVID-19, una respuesta inflamatoria exacerbada que se puede presentar en niñas y niños sin enfermedades de base después de haber tenido la infección".
últimas noticias
Tras el fallo de YPF, Milei apuntó contra Kicillof y el kirchnerismo
Hace 11 minutosSalvaje ataque a una empleada en Quilmes: la agarraron de los pelos y le rompieron el celular
Hace 26 minutosCuáles son todos los feriados que tiene abril en 2026
Hace 30 minutosEstá en Brasil, tiene historia y playa y es uno de los pueblos más pintorescos para hacer una escapada: cómo se llama
Hace 32 minutosCuándo será el próximo aumento de ARCA en el monotributo tras los cambios de marzo 2026
Hace 34 minutos