Enfermedades cardiovasculares: los mitos y verdades sobre el uso de los antiinflamatorios

En el programa de Leandro Rud, "La Noche", el médico clínico también habló de diferentes cuestiones relacionada al sueño y el uso de la melatonina.

El conductor Leandro Rud entrevistó a un médico clínico para charlar sobre diferentes cuestiones relacionada a la salud diaria y derribar algunos mitos y verdades en el uso de ciertos medicamentos de venta libre a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Ramiro Heredia habló en La Noche por C5N sobre una investigación recientemente presentada en la revista Hypertension de la American Heart Association, que derriba el mito de que el paracetamol es más benigno que los antiinflamatorios no esteroides, para los pacientes con enfermedad cardiovascular documentada, o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular



“Los antiinflamatorios antifebriles que se consumen libremente, en las personas que tienen enfermedad cardiovascular, tiene a subir los valores de hipertensión arterial. Los médicos tratamos de recomendar el paracetamol que es menos benigno”, señaló y explicó que, si bien ese consumo aumenta los valores, debería ser de manera controlada y no libremente.

La importancia de dormir bien

Se cree que una persona adulta debe dormir siete horas, sin embargo, cada persona tiene sus tiempos necesarios para descasar. “Existen diferentes trastornos del sueño, y uno debería procurar esa cantidad de horas para poder descansar”, explicó el profesional y aseguró que el respetar el tiempo de descanso también “nos mejora el humor”.

“La melatonina, la hormona del sueño, regula el ciclo de vigilia, pero también se consume en comprimidos. En Estados Unidos hay preocupación del consumo de melatonina para regular el sueño ya que genera intoxicación”, remarcó.

Heredia explicó que la melatonina es un medicamento que tiene su beneficio en ciertas poblaciones pero que tiene que sindicada por un médico y no ser consumido vía libre.

Cuidados en la tercera edad

El médico clínico recomendó que los cuidados se deben basarse en los hábitos saludables, relacionado a “una dieta equilibrada, en la cual se coma más frutas y verduras”. La actividad física también es recomendable.

“En una reciente publicación se determinó que una persona de la edad media, es decir 60 años, que da alrededor 9900 pasos por día, reduce, aproximadamente, un 30% la posibilidad de tener un ACV o un infarto”, precisó.

Además, detalló que quienes realizan “9800 pasos por día tenían un riesgo de demencia la mitad de quienes no lo hacía”. También aconsejó hacer los controles médicos habituales.

Por su parte, hablando de la depresión que le podría recaer a las personas de la tercera edad por diferentes factores, aseguró que “es algo más frecuente”. “Con el apoyo de psicoterapia puede ayudar a quienes lo padecen y mejorar la calidad de vida. La incidencia de la depresión el más recurrente en las personas de la tercera edad, pero no recurrente”, destacó.

Qué es la sertralina, conocida como “la pastilla de la felicidad”

Se utiliza para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, los ataques de pánico, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de ansiedad social.

La sertralina pertenece a una clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (SSRI, selective serotonin reuptake inhibitors). Su acción consiste en aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

“La diferencia con el rivotril es que éste se usa para dormir, son sedativos y tiene efectos relajantes muscular. El rivotril se usa como un ansiolítico, pero es un tratamiento del momento, en cambio la sertralina permite un alivio más a lo largo del tiempo”, diferenció.

Qué es la mononucleosis

“Es una enfermedad que se genera se adquiere en la adolescencia, y se transmite por saliva. Genera un cuadro de fiebre, cansancio, dolor de garganta y dolores musculares. Se puede asociar a enfermedades más graves como la esclerosis múltiple, entre otras”, explicó.

Si bien la mononucleosis tiene un cuadro clínico de una a dos semanas, también existe la enfermedad crónica. “Pude durar varios meses con dolores musculares o dolores de cabezas”, aseguró.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: