Embarazadas rusas: la organización detrás de las mujeres que llegan al país para tener a sus hijos

Jorge Rial reveló el trasfondo que existe acerca de la llegada de "falsas turistas" al país. La Dirección de Migraciones ya retuvo a 6 mujeres por detectar irregularidades en su viaje.

En el programa Argenzuela, el conductor Jorge Rial reveló detalles exclusivos de la organización que se encuentra bajo la lupa y advirtió: "Lo terrible del caso es que hay una organización detrás donde incluso publican en internet y ofrecen venir a la argentina, parir acá y conseguir la ciudadanía argentina. Además hay otros negocios que se investigan, como la trata de personas, y tal vez tráficos de bebes".

En relación a los distintos planes que pueden leerse en la web, aquellas mujeres que tengan intenciones de viajar a Argentina con un embarazo avanzado puede acceder a pagar un plan inicial de u$s500, otro de u$s1500 y un restante de u$s2500.

Por otra parte, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, subrayó que "no es un delito" venir a tener un hijo al país, pero las personas "de nacionalidad extra Mercosur" para poder hacerlo deben "ir al consulado y sacar una visa y explicar los motivos". En tanto, las mujeres rusas demoradas no presentaban los papeles requeridos.

En ese sentido, la funcionaria indicó que las autoridades están "preocupados por su salud" y dispusieron un "control médico cada tres horas" para los chequeos necesarios.

Asimismo, Carignano aclaró que "las mujeres no están detenidas, están libres y a cargo de las aerolíneas con las que llegaron, que les ofrecieron volver a su país y no quisieron" y advirtió sobre la presencia de "abogados que son parte de bandas que están siendo investigadas en Comodoro Py", en los tribunales federales.

The Guardian reveló los viajes de embarazadas rusas a la Argentina

A fines del 2022, el diario británico The Guardian publicó una nota titulada "Todos buscan opciones: mujeres rusas vuelan a la Argentina para dar a luz", que narra que desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania, el país experimentó un auge en el "turismo de parto" proveniente de Rusia.

En la publicación, citan a Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en la Argentina, quien estimó que entre 2.000 y 2.500 mujeres rusas se mudaron a Argentina en 2022, muchas ellas con el plan de parir en el país, y pronosticó que en este año "ese número puede crecer a 10.000".

En The Guardian resaltaron que las mujeres rusas elegían la Argentina por las ventajas de su pasaporte, "que permite visitar 171 países sin visa, incluidos (los de) la Unión Europea, el Reino Unido y Japón", y por la alta calidad de su atención médica, tanto pública como privada.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: