15 de enero 2022 - 07:50

El turismo sustentable en la Argentina, una opción que suma adeptos entre los viajeros

Cada vez son más las personas que apuestan por realizar viajes a destinos que cuenten con hoteles y excursiones sostenibles. Conocé un poco más sobre los requisitos que contribuyen a un turismo verde.

Los argentinos se preocupan cada vez más por las consecuencias ambientales que generan las actividades ligadas al turismo. Según un estudio especializado, el 71% prefiere realizar un viaje que altere lo menos posible el ecosistema bajo ciertos preceptos de sustentabilidad.

Por definición, el turismo sustentable es una forma de turismo que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, conservar y valorar los patrimonios culturales y naturales, como así también mejorar las prácticas de consumo en cuanto a los servicios y destinos turísticos.

La Argentina cuenta con distintas propuestas que ofrecen una gran biodiversidad y paisajes únicos que van desde la selva hasta los glaciares y de la playa hasta la montaña en un entorno amigable con el medio ambiente: estos destinos son cada vez más elegidos por quienes buscan un mayor grado de consciencia sobre los recursos que se consumen.

Hoteles sustentables

La hotelería tiene una enorme responsabilidad a la hora de impulsar este tipo de prácticas y es uno de los factores principales del turismo sustentable. Pero… ¿cuáles son los aspectos que deben contemplar los hoteles para ser sustentables? Esto es lo que tienen que saber los viajeros al momento de contratar alojamientos sostenibles.

Para empezar, los ejes en los que se apoya el turismo sustentable son:

  • La separación de residuos. Se apunta a fomentar la separación de residuos a partir de la colocación de cestos que distingan materiales reciclables de la basura y también de los residuos orgánicos.
  • El ahorro energético. Cuentan con manual de buenas prácticas y equipos específicos que garantizan el ahorro de energía. Asimismo se realizan mediciones periódicas de las emisiones de gases y tienen confeccionado un plan de mantenimiento preventivo para evitar las fallas en los dispositivos, entre los que se encuentran electrodomésticos, luminaria, calderas y cámaras.
  • El uso de energías renovables. Fuentes energéticas a partir del agua, del viento o del sol, conforman el mayor desafío del turismo sustentable a nivel nacional. Es un recurso cuya aplicación continúa en desarrollo. Ya hay numerosos alojamientos que cuentan con iluminación y climatización a partir de paneles y termotanques solares. Es, sin duda, la tendencia del presente y el futuro.

Una de las certificaciones más reconocidas es la de Hoteles Más Verdes, que es voluntaria y promueve el ejercicio de una Política de Gestión Sustentable y cuidado del medio ambiente a partir de cambios de hábitos, capacitación constante e inversión variable según objetivos y oportunidades del destino.

En el país hay más de 140 hoteles certificados en turismo sustentable. Las localidades que brindan la mayor cantidad de alojamientos de consumo consciente son:

Mendoza: 42.

AMBA: 24.

Misiones: 12.

Salta: 12.

Jujuy: 11.

Córdoba: 10.

En todos ellos se minimiza el uso del papel, se disminuye el uso de químicos y el alojamiento en su totalidad o algún elemento están diseñados bajo los principios de la arquitectura bioclimática.

Energía a través de paneles solares
Las energías renovables son el principal desafío para el turismo sustentable en Argentina.

Las energías renovables son el principal desafío para el turismo sustentable en Argentina.

Hoy en día las propuestas en ecoeficiencia alcanzan también a la arquitectura, convirtiéndola en una gran aliada de la sustentabilidad. En el caso de los hoteles, ya cuentan con ciertos parámetros de construcción verde como las ventanas de doble vidrio y la iluminación LED.

En paralelo, a partir de este salto en la evolución del turismo verde se está produciendo un “flexibilización” en los precios. Es decir, gracias a que hoy en día las tecnologías sustentables son más utilizadas, la producción gana en escala y conseguirlas es más accesible.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: