15 de enero 2022 - 10:22

El planeta arde (y el clima se puede poner peor)

El 2021 fue el sexto año más caluroso desde que comenzaron los registros. Un asteroide podría darnos importantes pistas sobre nuestra galaxia. Ecosistemas en peligro por el impacto del cambio climático en las plantas.

El 2021 fue el sexto año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880. La temperatura media registrada el año pasado fue 1,04° superior a la de la era preindustrial (1880-1900).

Es más: los nueve años que van de 2013 a 2021 figuran entre los 10 más calurosos de la historia.

Los datos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) dan cuenta del impacto del calentamiento global y pone un signo de interrogante cada vez más grande sobre lo que vendrá.

Global Temperature Anomalies from 1880 to 2021 [in degrees Celsius]

La animación muestra las anomalías en las temperaturas desde 1880 a la actualidad.

De hecho, el promedio de este año pudo ser peor si no llegaba el fenómeno La Niña, que tiende a enfriar las temperaturas globales.

Un dato que deja en abstracto el objetivo del Acuerdo de París de contener el calentamiento global por debajo del incremento 2° (1,5° como ideal) en comparación con la era preindustrial.

Pistas sobre nuestra galaxia

Eternos vagabundos de la galaxia, los asteroides conservan pistas sobre la historia del Sistema Solar. Por eso las muestras que se obtienen de ellos son tan preciadas por los científicos.

La agencia espacial estadounidense (NASA) acaba de recibir 23 granos de tamaño milimétrico y 4 contenedores de material aún más fino de Ryugu, el asteroide interceptado por la nave espacial Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y devueltas a la Tierra a finales de 2020.

asteriode2.jpg
La NASA analizará las muestras del asteroide Ryugu.

La NASA analizará las muestras del asteroide Ryugu.

Claro que nada es gratis: a cambio, la NASA proporcionará a JAXA parte de las muestras del asteroide Bennu, cuando la nave espacial OSIRIS-REx regrese a la Tierra con partes de la roca espacial en 2023.

Ecosistemas en peligro

Las plantas la tienen cada día más complicada para adaptarse al cambio climático ya que la pérdida de biodiversidad de aves y mamíferos provocó una disminución del 60% en la propagación de semillas a escala global.

"La disminución de animales puede alterar las redes ecológicas y pone en peligro la resistencia climática de ecosistemas enteros de los que dependen las personas", señaló el estudio publicado en la revista Science.

bosque
Los ecosistemas, amenazados por el cambio climático.

Los ecosistemas, amenazados por el cambio climático.

Muchas plantas que dependen de los animales para reproducirse no llegan a esparcir sus semillas lo suficientemente para que las diseminen los animales frugívoros. Así, muchas especies de plantas necesitan desplazarse geográficamente para poder subsistir.

DEJA TU COMENTARIO: