El niño cordobés que es furor en las redes por sus explicaciones sobre física cuántica

El chico de nueve años tiene una cuenta en Instagram y un canal en YouTube donde difunde contenidos avanzados sobre ciencia. Conocé su historia.

Jano es un niño de 9 años oriundo de Córdoba que se hizo viral en redes por sus explicaciones sobre física cuántica. El chico buscó la forma de difundir su pasión y conocimiento de forma autodidacta a través de su cuenta en Instagram @janoquantum y una canal de YouTube, con el acompañamiento de su mamá y su papá.

"¿Qué es la física cuántica? Es la ciencia que estudia las cosas a nivel atómico y subatómico", menciona el niño en uno de los vídeos explicativos que se hizo viral.

Jano ganó el año pasado el primer premio en un concurso de la Olimpiada Argentina de Física y en la pandemia decidió utilizar sus redes sociales para subir vídeos con contenido de física en donde explica y enseña.

Embed

Florencia Alessandría, su madre, quien conversó con Jorge Pizarro en Radio Rivadavia habló sobre el comienzo de su hijo en la materia y explicó: "Con la física cuántica comenzó hace dos años. Fue un interés genuino que surgió cuando vio un video, no sé cuál es, pero le hizo un click y comenzó a investigar".

"Al principio utilizaba el traductor de Google para poder leer artículos hasta que en un momento comenzó a preguntarnos cosas a mí y a su papá, pero nosotros solo podíamos responder hasta cierto punto de conocimiento. Entonces decidimos buscar un profesor, que tampoco fue fácil...(...) El profe Fede, que la verdad fue como súper valioso en la vida de Jano, con la mala suerte que se tuvo que ir a trabajar a Alemania con computadoras cuánticas y Jano quedó un poco desamparado con respecto a eso", relató la madre del niño.", comentó.

El entrevistador le consultó sobre qué conocimientos obtuvo por las investigaciones de su hijo: "Yo aprendí lo que es la física cuántica por Jano, el estudio de lo pequeño, digamos", relató Alessandría quien señaló que "Jano tiene dos pasiones: el arte y la ciencia" pero que "desde chico quiere trabajar en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear".

En relación a la escuela, la madre explicó que el vínculo con sus compañeros es normal "solo que, a veces, le cuesta encontrar algún tema de conversación o de interés". La mamá contó también que los intereses de Jano son diferentes a los de los niños de su edad: no conoce las películas de niños, no le gustan los superhéroes, no le gusta salir, la pasó bárbaro en pandemia porque es un chico "indoor" cien por ciento. A su vez, precisó que Jano no saltó grados y que hace el mismo contenido que sus compañeros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El organismo detalló el calendario de pagos de este miércoles.

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones

Hace 5 minutos
Los astros tienen algo para decirte en relación a la salud, el amor y el dinero.

Horóscopo de hoy, miércoles 28 de septiembre

Hace 9 minutos
El avión llegó el 6 de junio pasado a Ezeiza.

La Justicia sobreseyó a 14 tripulantes del avión venezolano-iraní

Hace 1 hora

Los informes de inteligencia a los que accedió Marano, el abogado de Carrizo

Hace 1 hora
Moyano continuará en la CGT.

Pablo Moyano seguirá en la CGT: "Romper sería una irresponsabilidad"

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?