ver más

El intimidante mensaje de Gerardo Morales a C5N: "Dejen de agitar"

El gobernador de Jujuy se expresó contra una periodista que intentaba entrevistarlo, en medio de la crisis que vive Jujuy por las diferentes manifestaciones contra la reforma constitucional.

Por
  • Agregar C5N en
  • En medio de una crisis institucional por las diferentes manifestaciones contra la reforma constitucional y distintas acusaciones por violaciones a los derechos humanos, el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, dirigió un intimidante mensaje para los periodistas de C5N.

    "Dejen de agitar ustedes. Son agitadores. C5N agita", amenazó Morales a la periodista Mariela López Brown que intentó entrevistarlo en un acto que encabezó en la localidad de Perico luego de una agitada semana para su gestión tras nuevas denuncias por allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y ataques contra la libertad de prensa.

    La violenta respuesta del gobernador se dio después de un acto por la inauguración de una escuela que encabezó junto al jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco hubo una ronda de prensa donde López Brown le realizó una pregunta a Morales sobre los cortes de ruta y la represión.

    Ante esa consulta, el gobernador dijo que ellos estaban "a favor de la paz". Minutos después, al cierre del encuentro, la periodista intentó tener un mano a mano con Morales pero a cambio recibió la cortante contestación.

    "Cuando llegamos a la provincia los cortes de rutas y el reclamo docente ya estaban instalados. Nada tenemos que ver, nosotros no insistamos los cortes, tampoco a la represión a la legislatura y mucho menos también a lo que sucedió en Humahuaca", expresó López Brown, en comunicación con De Una, al relatar el hecho.

    Según informe oficial, la prensa sufrió "persecución" y "agresiones" durante la represión en Jujuy

    La Defensoría del Público dio a conocer un informe en el que relata una serie de "irregularidades", entre las que se destacan "intimidaciones" con armas de fuego, que sufrieron trabajadores de prensa en Jujuy, donde cubrieron las protestas contra la reforma constitucional que impulsada por el gobierno de Gerardo Morales.

    El documento que lleva la firma de la titular de la entidad, Miriam Lewin, analiza "la posible vulneración a la libertad de expresión durante los operativos policiales desplegados en las manifestaciones del 17 y 20 de junio del corriente en la localidad de Purmamarca y la ciudad de San Salvador de Jujuy".

    "Persecuciones y agresiones por parte de fuerzas de seguridad provinciales, intimidación con armas de balas de goma, seguimientos y registros fotográficos a cronistas, permanencia de efectivos en camionetas sin identificar en cercanías de trabajadores de prensa, posible uso de inhibidores de señal, detención de periodistas y secuestro de sus teléfonos celulares o cualquier otro elemento de trabajo o comunicación", son algunas de las irregularidades registradas que contradicen la normativa legal nacional e internacional sobre libertad de expresión.

    A esos puntos se suma la "negativa al acceso a conferencias de prensa oficiales, además de constituir irregularidades que podrían enmarcarse en violencia institucional contra las personas declarantes, y constituir afectaciones de sus derechos personalísimos".

    Es ese sentido, la Defensoría expresó su "fuerte preocupación ante el relato de hechos recabados", "circunstancias que ponen en riesgo el pleno ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía, entre ellos la integridad personal y la libertad de expresión".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Tragedia en la Autopista Panamericana: un niño andaba en bicicleta y murió atropellado por un auto

    Hace 10 minutos

    Los nuevos ingresos rompieron las reglas y lo pagará la casa completa: Gran Hermano aplicó una dura sanción

    Hace 18 minutos

    El presidente de Bolivia se reducirá el sueldo a la mitad y perdonará multas tributarias a trabajadores informales

    Hace 43 minutos

    Industriales Pymes alertaron por el aumento del 130% de los concursos preventivos de crisis

    Hace 50 minutos

    Brasil: Lula da Silva inició un tratamiento preventivo tras ser operado por un cáncer de piel

    Hace 1 hora