El descargo de Mariel Suárez, la jueza que se besó con un preso y deberá afrontar un juicio político

La magistrada fue denunciada en enero pasado, luego de que se conociera un video en la que se la ve "muy cerca" del detenido "Mai" Bustos durante una visita al penal de Trelew. El Consejo de la Magistratura elevó el juicio político por mal desempeño de sus funciones.

Por unanimidad, los consejeros avalaron el informe final del sumario hecho contra la magistrada. El mismo fue firmado por Mirta Pacheco, y las denuncias contra la investigada serán elevadas al Tribunal de Enjuiciamiento.



La magistrada ya había sido suspendida después de ser investigarla tras la difusión de un video en el que se la ve aparentemente besando a un preso condenado a perpetua al que había ido a visitar a la cárcel. La acusan de haber tenido una “conducta indecorosa”, entre otros incumplimientos de “su envestidura”.

En su defensa, la funcionaria judicial hizo un descargo para evitar el juicio que fue rechazado por el Consejo de la Magistratura provincial.

El descargo de Mariel Suárez quien afrontará un jury de enjuiciamiento en Chubut

La jueza señaló que la denuncia se originó en base a una “filmación ilegal” mientras ella estaba en un aula del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) los días 29 y 30 de diciembre de 2021.

En esa oportunidad, Suárez tuvo un encuentro con “Mai” Bustos, un interno que había sido recientemente condenado a perpetua, y había sido ella una de las magistradas que integraban el Tribunal que lo juzgó por asesinar a un policía.

“A partir de esa filmación que de manera ilegal se realiza sobre mi persona, se manipula y distorsiona, se formula la denuncia antes indicada y se da inicio a todas las actuaciones que con posterioridad se realizan. El origen del acto es ilegal y en consecuencia todo lo que surge como canal o vía de investigación es nulo”, argumentó la jueza en su descargo según consignó el diario Perfil.

Al mismo tiempo, la magistrada remarcó que “no dejó de cumplir con sus obligaciones, no dejó vencer términos para dictar sentencias, no realizó actos incompatibles o prohibidos por la Constitución, ni desobedeció órdenes de sus superiores como para que se ponga en juego su destitución”.

“Indiqué que en ningún momento realicé actos inapropiados ni contrarios a la moral. Solo me senté en el piso unos minutos y nada más”, planteó la jueza de Comodoro Rivadavia y explicó que tenía que cargar un aparato tecnológico, pero en el sumario final descartaron esta posibilidad ya que “el largo estándar de cables de telefonía o computadora portátil posibilitaban, sin obstáculo alguno, que utilizaran el mobiliario existente para realizar una entrevista respetable”.

Mariel Suárez

Para el Consejo, la conducta de Suárez “configuran la causal de mal desempeño que establece la legislación” por no obedecer a los deberes impuestos por la Ley de Ética Pública y el deber de imparcialidad impuesto por el Código Procesal Penal.

Cuándo empezará el juicio contra Mariel Suárez

Tomás Malerba, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, señaló que el juicio empezará “cerca de abril o mayo del próximo año”.

Respecto al descargo de la defensa de Suárez que fue rechazado, explicó: “Llevó tres planteos que ya habían sido desestimados antes. Son planteos técnicos que no son procedentes, como el plazo de la investigación. Y otros en relación a nulidades que planteó”.

Por otro lado, en diálogo con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno radio de Comodoro Rivadavia, el presidente del Consejo aclaró que no solamente existe el video donde se comprueba el beso de Mariel Suarez con Mai Bustos, sino, que “hay testigos de la seguridad que estaba en ese momento donde detallan conductas inapropiadas de Suarez”.

DEJA TU COMENTARIO: