19 de mayo 2022 - 20:55

El 85% de las personas en situación de calle no acude a los paradores por temor a robos y violencia

El dato se desprende del estudio "Hacia un abordaje integral de la gente en riesgo de calle" realizado por el Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Un estudio del Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA sobre la situación de las personas en situación de calle determinó que el 85,2% de los sin techo no acude a los paradores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por temor a robos, violencias u otras razones.

El estudio "Hacia un abordaje integral de la gente en riesgo de calle", que se realizó sobre 340 encuestados aleatoriamente en diferentes barrios porteños, indicó, además, que el 68,2% de personas en dicha condición tiene entre 26 y 55 años, y que el 73,77% son hombres, mientras que las mujeres representan un 26,23%.

En cuanto a la nacionalidad, el 90,16% de los encuestados son argentinos, y el 79,67% posee identificación, mientras que el 9,18% la tiene en trámite.

Algo más del 43% se encuentran sin compañía alguna en su situación, y el 47% tampoco mantiene contacto con su familia. El 62,3% de ellos dice tener hijos y el 29% que no conviven con ellos, ni tienen contacto.

Aquellos que sufren su primera vez en situación de calle, alcanzó el 44,26% de los encuestados. Por su parte, quienes están hace más de 5 años, se elevan al 39,6%

Más datos de este estudio:

  • El 49,18% de ellos no concurre a ningún organismo de ayuda.

  • Casi el 69,71% de los encuestados explican sus ingresos mediante: la recolección de residuos, changas, pedido de monedas y/o ventas.

  • El 75,4% cuenta con menos del secundario completo.

  • Cerca del 52% de los encuestados afirmó encontrarse con empleo y trabajó (aunque sea de forma esporádica), la semana previa a ser encuestado

  • Alrededor del 70% pasa las noches en la vía pública

  • El 50,82% no conoce su estado de salud orgánica y el 59,7%dice no conocer sobre antecedentes familiares de enfermedades. Los encuestados aseguran presentar síntomas vinculados a la depresión: Sensación de agobio, llanto frecuente, desesperanza, tristeza.

  • El 41% de los encuestados consumen drogas y el 58% alcohol. El 15% que consume sustancias y el 28% de quienes consumen alcohol, hace más de 10 años.
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53