13 de mayo 2022 - 12:46

Eclipse lunar de mayo 2022: a qué hora será en Argentina la "Luna de Sangre"

El fenómeno astronómico durará cinco horas. Se extenderá hasta las 3.50 de la madrugada del lunes.

El eclipse lunar de mayo se podrá ver en Argentina a partir de las 22.32 de la noche. Se trata de la “Luna de sangre” y ocurrirá entre el domingo y el lunes por la madrugada. Será el primero del año y, según un mapa de la NASA, se podrá ver desde cualquier punto siempre y cuando la nubosidad lo permita.

Este acontecimiento astronómico no se volverá a ver en Sudamérica dentro de los próximos cuatro años. Por eso, en la Ciudad de Buenos Aires se podrá ver desde telescopios instalados en el jardín del Parque Centenario. También habrá diferentes actividades en todo el país.

A diferencia de lo que ocurre en un eclipse Solar, donde se aprecia una porción chica del planeta cuando sucede, en estos casos se puede ver la franja en todo el planeta, pero tiene que ver con el horario en el que se dan.

Eclipse lunar de mayo 2022: dónde se podrá ver

El eclipse lunar se puede ver mejor con telescopio o binoculares, pero desde el cielo de Argentina se podrá percibir fácilmente desde las 22.32. La mitad de Estados Unidos y toda Sudamérica podrán disfrutar de lo que sucederá.

Será visible para gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur. Además, se podrá ver desde una transmisión en vivo de la NASA.

Guía para ver el eclipse lunar en Argentina

  • Cerca de las 22.32 en Argentina, comienza el elipse penumbral, que es cuando la Luna entra en penumbra de la Tierra y comienza a oscurecerse, pero con un efecto sutil.
  • A las 23.27 comienza el eclipse parcial. La Luna empieza a entrar en la umbra de la Tierra y se ve a simple vista que la Luna se mueve, parece que está dando un mordisco al disco lunar.
  • A Las 00.29 comienza la totalidad. Toda la Luna estará en la umbra de la Tierra. La lona se vuelve completamente roja. Se puede ver con binoculares mejor.
  • A la 01.53 termina la totalidad. El color rojo se va desvaneciendo. Tal y como pasaba anteriormente se percibía un mordisco, pero esta vez será del otro lado.
  • A las 5:55 termina el eclipse parcial de la Luna y se encuentra en penumbra, pero el oscurecimiento es sutil.
  • Para las 3.50, el eclipse penumbral habrá terminado.

Qué es un eclipse lunar

El eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean a tal modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Si es un eclipse total, toda la luna cae dentro de la parte más oscura de la Tierra, la cual es denominada umbra. Entonces cuando la Luna está dentro, se torna un poco más rojiza, por ese motivo se le dice “luna de sangre”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El padre de Lionel Messi llegó este domingo al aeropuerto de El Prat.

El comentario de Jorge Messi que ilusiona a los catalanes con la vuelta de Leo al Barcelona

12:29
La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, brindará nuevas actualizaciones.

WhatsApp: se podrán ver vista previa de enlaces en los estados

12:27
El presidente del PRO de la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri.

Jorge Macri: "El Gobierno nos enfrenta a una inflación descontrolada e irresponsable"

12:02
Batistuta en la inauguración de su estatua, en noviembre de 2018.

La tierna reacción del nieto de Batistuta al ver una estatua del futbolista

11:47

¿De dónde vienen los dichos sobre gatos?

11:31