Duro comunicado de excombatientes de Malvinas tras la muerte de la Reina: "Encarnó el sufrimiento de los pueblos"

Isabel II llevaba 30 años de reinado cuando estalló el conflicto bélico del Atlántico Sur entre Argentina e Inglaterra.

Un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas de la ciudad de La Plata emitió un duro comunicado tras conocerse la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II a los 96 años.

"Ante la muerte de Isabel Alejandra María Windsor, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la cara de la monarquía a nivel mundial, que detentó el trono durante 70 años, anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado, un sistema arcaico como lo es la monarquía británica", expresaron los veteranos de guerra.



"El imperialismo británico con su monarquía continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable", sentenciaron.

El reinado de Isabel II

Isabel II asumió la corona en 1952, luego del fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI. Tenía apenas 25 años.

Durante su reinado, en 1982, la Argentina mantuvo un conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el océano Atlántico Sur.

La última vez que la reina se pronunció sobre la guerra fue en mayo de 2013, cuando garantizó el derecho de autodeterminación tanto de los habitantes de las Malvinas como de Gibraltar, cuya soberanía es reclamada por España.

"Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (según la nomenclatura británica) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos", había señalado en aquella ocasión ante el Parlamento.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: