Conmoción mundial: murió la reina Isabel II a los 96 años

El Palacio de Buckingham confirmó su fallecimiento este jueves. La familia real se reunió en el palacio de Balmoral, en Escocia, donde permanecía bajo supervisión médica.

La reina Isabel II de Inglaterra falleció este jueves a los 96 años. La noticia fue confirmada por el Palacio de Buckingham. Su reinado, el más longevo de la historia del país, duró 70 años y vio pasar a 15 primeros ministros desde Winston Churchill hasta Liz Truss.

https://twitter.com/RoyalFamily/status/1567928275913121792

La Casa Real había emitido un comunicado este jueves donde informaba que "después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica".

Pasado el mediodía, la cuenta oficial de la Famlia Real informó que la reina "murió pacíficamente en Balmoral en horas de la tarde". "El rey y la reina consorte se quedarán en Balmoral durante la noche y regresarán a Londres durante el día de mañana".

Su hijo Carlos asume como rey y será proclamado en los próximos días de manera oficial. William, uno de sus nietos, estuvo presente durante toda la mañana, mientras que Harry, quien reside en Estados Unidos, se encuentra en viaje.

Isabel nació el 21 de abril de 1926 en la casa número 17 de Bruton Street en Mayfair, Londres. Fue la primera hija del entonces príncipe Jorge, duque de York. Cuando su tío Eduardo VIII abdicó al trono en 1936 para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, su padre asumió como Rey y ella se convirtió en heredera con sólo 10 años.

Los hechos históricos del reinado de Isabel II

  • 1977: La Reina celebró su "Jubileo de plata" con grandes fiestas y desfiles en todo Reino Unido y la Mancomunidad británica. Se generó una fuerte polémica después de que los Sex Pistols lanzaran la canción God Save the Queen, en la que califican a la monarquía de "régimen fascista".
  • 1981: Isabel asistió al casamiento del príncipe Carlos con la princesa Diana Spencer, conocida popularmente como Lady Di.
  • 1992: El 25 de diciembre la Reina pronunció su tradicional discurso navideño del "annus horribilis", marcado por las separaciones de sus hijos Carlos y Andrés, el divorcio de la princesa Ana de Inglaterra y un incendio en el Castillo de Windsor.
  • 1996: El príncipe Carlos y Lady Di se divorciaron en medio de un escándalo por su infidelidad con Camilla Parker Bowles.
  • 1997: El 31 de agosto la princesa Diana murió en un accidente automovilístico en París. La tragedia provocó una reacción contenida de la soberana que contrastó con el dolor del pueblo, causando críticas entre los británicos.
  • 2002: Fue un año difícil para la Reina Isabel II. El 9 de abril falleció su hermana Margarita, de 71 años. Menos de dos meses después, el 30 de marzo, la reina madre murió a los 101 años.
  • 2011: Su nieto William, segundo en la línea sucesoria, se casó con Kate Middleton en una impresionante boda. En mayo la Reina hizo una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922.
  • 2012: Isabel II presidió cuatro días de celebraciones para conmemorar el 60º aniversario de su ascenso al trono con el llamado "Jubileo de diamante".
  • 2015: El 9 de septiembre, Isabel se convirtió en la monarca británica más longeva de la historia de ese país al superar a su tatarabuela Victoria.
  • 2018: Su nieto Harry se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle, lo que fue considerado por algunos analistas como un símbolo de la modernización de la monarquía.
  • 2020: En marzo, Harry y Meghan se apartaron de la familia real y la criticaron públicamente, llamando "racistas" a algunos de sus miembros.
  • 2021: El 9 de abril la Reina recibió otro golpe devastador: falleció su compañero de toda la vida, el príncipe Felipe de Edimburgo, con quien se había casado en 1947.
  • 2022: En junio, Isabel II presidió un festejo de cuatro días para celebrar su "Jubileo de platino" por sus 70 años en el trono.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Mirtha Legrand tuvo una competencia inesperada en el rating.

Rating: el inesperado programa que superó a Mirtha Legrand

07:50

Pronóstico del tiempo en CABA: clima del domingo 25 de septiembre

07:29
Cristina Kirchner.

La defensa de Cristina Kirchner y un bálsamo entre tanta violencia 

00:01

El emotivo homenaje de Sobredosis de TV a Carlitos Balá

22:55

Diego Reinhold: "Cristina representa una dificultad para los intereses económicos"

22:45






¿Querés recibir notificaciones de alerta?