Detectaron el primer caso autóctono de dengue en Santa Fe de la temporada

El paciente es un hombre de 59 años, que vive en el Departamento Castellanos y no presentaba antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este miércoles que registraron el primer caso autóctono de dengue de la temporada en la provincia. Según informó la cartera sanitaria, el caso fue confirmado por el laboratorio y corresponde al serotipo DEN-1.

El paciente es un hombre de 59 años, que vive en el Departamento Castellanos y no presentaba antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. Fue atendido en una clínica privada y se encuentra en buen estado de salud, mientras continúa con su recuperación de manera ambulatoria.

Se trata del primer contagio después de cuatro meses sin casos autóctonos y el distrito se suma a a las otras siete jurisdicciones que informaron la detección de estos casos: Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, aseguró que "en los días previos a la confirmación por laboratorio, se llevaron a cabo las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas".

Además, fue atendido en una clínica privada y se encuentra en buen estado de salud, mientras continúa con su recuperación de manera ambulatoria., además de recordar a la comunidad las medidas de prevención y detectar si hay personas con síndrome febril", agregó la funcionaria.

Por último, Chumpitaz señaló que "hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad".

Científicos se proponen dejar sordos a los mosquitos para evitar contagio de enfermedades.

Volver sordos a los mosquitos machos sería una solución para evitar el contagio de dengue, fiebre amarilla y zika a los humanos, entre otras enfermedades.

Los científicos creen haber encontrado una forma peculiar de combatir ese peligro: el objetivo sería dejar sordos a los insectos macho para que tengan dificultades para aparearse y reproducirse.

De hecho, los mosquitos tienen relaciones sexuales mientras vuelan y los machos dependen del oído para perseguir a una hembra, basándose en sus atractivos aleteos.

De acuerdo con un informe de la Universidad de California, publicado por la BBC, los investigadores hicieron un experimento, alterando una vía genética que los mosquitos machos utilizan para la audición. Y el resultado fue alentador ya que no hicieron contacto físico con las hembras.

Las hembras son las que transmiten enfermedades a las personas, por lo que tratar de evitar que tengan descendencia ayudaría a reducir las cifras.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: