Dengue: casi el triple de muertes y el doble de contagios en la provincia de Buenos Aires

26 municipios bonaerenses están en alerta por el avance de la enfermedad. San Isidro, San Martín y Quilmes, los más afectados.

Las cifras en torno al dengue siguen siendo alarmantes en varios distritos del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires, cuyo ministerio de Salud realizó un informe que muestra que en tan solo una semana las muertes por la enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti casi se triplicaron y los contagios confirmados se duplicaron.

Los datos surgen del reporte que Buenos Aires dio a conocer este sábado, a la espera de lo que será el parte a nivel nacional, con datos actualizados de todo el país. El foco está en la cantidad de muertes y los contagios que aumentaron de forma significativa en apenas siete días, salto que rompió los récords de lo que ya eran números altos para la enfermedad.

Dengue: casi se triplicaron las muertes en una semana en provincia de Buenos Aires

Las muertes por dengue en territorio bonaerense pasaron de 4 a 11 en una semana, es decir, que casi se triplicaron al cabo de la semana 8 del año, que terminó el 24 de febrero.

Tres de las muertes ocurrieron en Lomas de Zamora y dos en La Matanza, mientras que Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Vicente López, Moreno y La Plata tuvieron un deceso cada uno.

De los 11 muertos, uno era menor de edad, siete tenían entre 18 y 48 años, y tres eran mayores de 60. Sólo cuatro tenían una comorbilidad registrada.

Embed - ALERTA por BROTE de DENGUE: SUBIERON los CASOS en 26 MUNICIPIOS

Por otra parte, los casos confirmados pasaron de 2.997 a 7.643 también en el mismo periodo de tiempo, es decir, más del doble, lo que representa una suba de contagios del 155%. Además, hay otros 7.379 casos notificados que continúan en estudio.

Los tres partidos con mayor tasa de contagios de dengue son San Isidro, San Martín y Quilmes. En varios casos se repite el mismo patrón: pacientes con síntomas en el ámbito domiciliario y luego de una semana son internados por complicaciones. Allí se verificó que las muertes ocurren al día siguiente de su ingreso al centro de salud.

Nicolás Kreplak: "Nos encontramos en una epidemia de dengue"

El ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, aseguró ante la situación que "nos encontramos en una epidemia de dengue".

Hace algunos días, desde el Conicet alertaron que, con respecto al año pasado, los casos de esta enfermedad aumentaron 2500% en nuestro país. Además, el último reporte oficial informó que 26 distritos en la provincia de Buenos Aires están en alerta por la epidemia de dengue, cifra que se actualizó a 29 en las últimas horas.

Dengue en Buenos Aires: se registran 7.800 casos positivos en la provincia

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, confirmó este viernes que se registran 7.800 casos positivos de dengue en la provincia y, al menos 29 municipios bonaerense declararon brote de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la región “atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos desde que comenzó la temporada”. También remarcó que existe circulación de más de un serotipo de dengue y que “si bien predomina el dengue serotipo 2, también tenemos serotipo 1 y tenemos casos aislados de dengue serotipo 3”.

Respecto de las acciones de prevención y control de esta enfermedad encaradas por el Ministerio de Salud bonaerense, destacó que la principal medida que se está promoviendo en todos los barrios donde están atravesando estos brotes y en aquellos que tienen el mosquito, “es el descacharrado”. “Tenemos varias semanas calurosas por delante con este mosquito que transmite esta enfermedad”, alertó en este sentido en diálogo con Télam.

Recordó que “es necesario eliminar todos los criaderos potenciales, que son cualquier recipiente que pueda acumular agua que está adentro o en los patios de nuestras casas”, e indicó que el mosquito transmisor es “domiciliario”.

La vacuna tetravalente contra el dengue está disponible desde el 1 de noviembre en Argentina
Desde el Ministerio de Salud bonaerense recordaron las medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense recordaron las medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Y amplió: “Se cría muy cerca de nosotros y necesitamos mucha colaboración de los vecinos y vecinas de la provincia para poder contener esta situación atacando su principal lugar de reproducción en los lugares que lo ameriten”.

Estas recomendaciones se complementan con otras actividades “como la fumigación” y en algunos barrios con la “búsqueda de febriles” con el objetivo de identificar personas “que puedan estar atravesando la enfermedad y puedan tener algún riesgo”, agregó.

La directora también consideró como “muy importante” consultar oportunamente “si comenzamos con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, vómitos, diarrea, que son los síntomas asociados a esta enfermedad”.

Y aconsejó que, si se comienza con estos síntomas, estar “muy bien hidratados, tomar abundante agua” ya que es una medida de cuidado “que nos beneficia para evitar que esta enfermedad progrese a una forma más grave”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: